Saca promueve la reinscripción al TPS

La Prensa Gráfica, Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington, D.C., 03-11-2008

El presidente visitó un consulado móvil en Maryland donde cerca de 200 compatriotas se reinscribieron al beneficio temporal.

El presidente Antonio Saca llegó a la capital estadounidense en pleno cierre de la campaña electoral, pero con un objetivo diferente: promocionar la reinscripción al estatus de protección temporal (TPS).

Saca visitó un consulado móvil en Hyattsville, Maryland, una zona donde según la cónsul salvadoreña Margarita Chávez vive la mayoría de beneficiados por el beneficio migratorio. “Lo único que tenemos es el TPS, es lo único, mientras no sepamos quién es el nuevo presidente o no tengamos una reforma migratoria”, dijo el presidente a cerca de un centenar de salvadoreños congregados en un restaurante.

“Esta es una cosa importante, tener el amparo migratorio, ya quisieran tenerla otro montón de gente en este país”, añadió el mandatario.

La cónsul Chávez dijo que aún no existe un recuento de cuántos se han reinscrito ya, pero aseguró que en el evento de ayer planeaban efectuar no menos de 200 reinscripciones: “Tenemos incluso la modalidad de reinscripción como maquila, la gente nos deja sus datos ahora si se hace tarde y no alcanzamos a cubrirlos a todos, y luego volvemos aquí mismo otro día para traer su solicitud llena”.

Saca se trasladará hoy por la tarde hacia Nueva York, en donde también promocionará la reinscripción en Long Island, una de las zonas de gran concentración de salvadoreños amparados al TPS.

A pesar de la satisfacción por el beneficio, Saca reconoció que una solución definitiva para cerca de 235,000 amparados solo vendrá tras una reforma migratoria integral. “Ninguno de los dos candidatos podrá olvidarse del tema migratorio, aunque no ha estado presente en los debates porque es un mal negocio político en este momento, estoy seguro de que no van a tener, cualquiera de los dos que se convierta en presidente, otra alternativa que tocar con seriedad el tema de la reforma”, dijo el presidente.

Ambos candidatos se comprometieron durante eventos con líderes latinos este año a hacer de la reforma migratoria una de sus apuestas legislativas en el primer año de su gestión. En ese sentido, Saca recordó que “hay muchas autoridades en diferentes estados de origen latino y que seguramente van a presionar por una reforma migratoria integral”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)