La tía 'sin papeles' del Obama

Diario Vasco, AGENCIAS. WASHINGTON, 02-11-2008

El equipo de campaña del aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama dijo ayer que el senador desconocía que una tía suya de Kenia, Zeituni Onyango, reside de forma ilegal en EEUU y defendió que se apliquen las leyes que procedan en el caso.

«El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el estatus migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben de aplicar», dijo a Efe Federico de Jesús, portavoz de la campaña del candidato demócrata. Los asesores de Obama se vieron obligados a reaccionar después de que la agencia Associated Press (AP) informase de que un juez había pedido a Onyango que dejase el país hace cuatro años tras rechazar su solicitud de asilo. Onyango que reside en viviendas propiedad del estado en el sur de Boston, en el estado de Massachusetts, al noreste del país, es hermanastra del padre de Obama, un economista de origen keniano ya fallecido.

La campaña de Obama también informó de que se devolverá la donación de 260 dólares hecha por Onyango a la candidatura presidencial del senador. Las leyes estadounidenses prohíben que los extranjeros realicen contribuciones a las campañas.

Onyango, de 56 años, forma parte de la extensa familia de Obama por parte de padre, con los que él no se crió ni mantuvo contacto. Su padre, Barack Obama Sr., se divorció de su madre, una antropóloga estadounidense, cuando su hijo tenía dos años y sólo volvió a verlo una vez, a los 10 años, durante una breve visita a Estados Unidos. Barack Obama Sr. tuvo siete hijos más con tres mujeres distintas y murió en un accidente de automóvil en 1982. Obama se crió entre Indonesia y Hawai, donde todavía residen sus abuelos maternos, y no conoció a su familia paterna hasta hace 20 años cuando viajó a África. Fue entonces cuando vio a «tía Zeituni» en Kenia durante su primera visita, en 1988. «Bienvenido a casa, me dijo Zeituni, besándome en ambas mejillas», recuerda Obama en sus memorias. Onyango visitó a Obama y a su familia en Chicago hace unos nueve años con un visado de turista a invitación del senador. Estuvo presente en la ceremonia del 2004 en la que juró su cargo como senador.Según el equipo el candidato demócrata no le ayudó a conseguir el visado. La última vez que el candidato presidencial tuvo noticias de su tía habría sido dos años cuando lo llamó para decirle que estaba en Boston, aunque Obama no la visitó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)