LAS CARTAS BOCA ARRIBA

El autor elogia en su primera carta el buen sentido y realismo del ex presidente de la Generalitat sobre la inmigración. Ironiza en la segunda con los gastos suntuarios del presidente de la Xunta mientras sube los impuestos a los gallegos. En la tercera, alaba la trayectoria profesional de la autora y directora teatral tras su último estreno 'Caídos del cielo'.

El Mundo, LUIS MARIA ANSON de la Real Academia Española, 02-11-2008

JORDI PUJOL


Ante un mayo del 68 pero al revés


Querido presidente…


Me dicen que has cambiado un poco pero yo te veré siempre como el hombre de Estado que hizo frente al dictador Franco, que luchó por una Cataluña autónoma, que defendió la democracia pluralista, que admiró a Don Juan III, que se identificó con Don Juan Carlos I, que se sintió siempre catalán hasta la médula y mantuvo, tal vez por eso, la bandera española ondeando en lo más alto del Palacio de la Generalidad. A mí me hubiera gustado que fueses presidente del Gobierno español y hubo momentos en que eso pudo ser.


Pero no te escribo estas líneas para felicitarte por tu impecable trayectoria política sino para resaltar una intervención tuya este verano en el Centro de Estudios que lleva tu nombre. Dijiste que Europa está amenazada por «un mayo del 68 pero al revés» a causa de la inmigración. Y es cierto. Le Pen, que se convirtió en segunda vuelta en el contendiente de Chirac, tras derrotar al socialismo francés, fue un producto de la inmigración, no de la extrema derecha. Los ultraderechistas seguramente no alcanzarán en Francia ni el 1% de los votantes. Una parte sustancial del 20% que apoyó a Le Pen eran gentes de izquierdas, hartas de una absurda política de inmigración.


Está claro que los inmigrantes son necesarios para que la economía española se mantenga en la prosperidad y en el desarrollo. Está claro también que los inmigrantes que trabajan y cotizan deben tener los mismos derechos sociales que los españoles. Pero no es de recibo que, en busca de futuros votos, se hagan legalizaciones masivas, primero, nacionalizaciones a destajo, después, y que no se embride el flujo inmigratorio para que aquello que en su justa medida es conveniente no se convierta en un desastre.


Dijiste este verano que es «un gran error» que los gobiernos europeos hagan caso omiso «a esos miedos que todo el mundo tiene» ante la inmigración indiscriminada. «Una cosa es hacer discursos y otra enfrentarse a la realidad y al sentir de la gente».


Cualquier persona que conoce la realidad actual de España y defiende los derechos humanos estará a favor de la inmigración. Pero hay pocos intelectuales, escasos políticos, con valor suficiente para advertir de los riesgos de una política recental en exceso permisiva y sin control. Enhorabuena, presidente, por la lección de buen sentido y de realismo que, una vez más, has dado a los gobernantes españoles.


PEREZ TOURIÑO


Sólo has gastado 400 millones en redecorar tu despacho


Querido presidente…


El domingo pasado te escribí una carta para elogiarte por la lección de austeridad que has dado a la sociedad española tras completar tu flota particular de cuatro coches oficiales con un automóvil de apenas 80 millones de pesetas, lo mínimo que exige un cargo como el tuyo. La gente olvida que eres de hecho el Jefe de Estado de la nación gallega. Salía yo al paso de las mofas y el cachondeo con el que periodistas, tertulianos y columnistas habían acogido tu ejemplo de austeridad.


Pero la canallesca es el rayo que no cesa. Ha vuelto a la carga porque en la redecoración de uno de tus despachos oficiales has empleado la exigua suma de 400 millones de pesetas. Ciertamente, el presidente Zapatero ha dispuesto que se vendan por 12 millones de pesetas pisos de 30 metros cuadrados. Pero eso es para prostitutas, economistas, maricones, periodistas y gentes aún peor. No para la gente normal y decente. Hay que ser muy cabrón para hacer comparaciones de este tipo.


A mí me parece una ridiculez la cantidad que has destinado a redecorar un despacho de la importancia institucional del tuyo.El chocolate del loro. ¿Qué menos puede tener el despacho del presidente de Galicia que un cuarto de baño de mármol de Carrara con incrustaciones de lapislázuli, biblioteca de caoba, suelos de madera de nogal y paredes revestidas de damasco? ¿Por qué no vas a disponer tú, sobre tu chimenea, de quimeras chinas de porcelana azul como las que enaltecen el salón del columnista Ussía? ¿Por qué no vas a combinar las cómodas Luis XV de Boudin con los tresillos y las mesas vanguardistas de Isamu Noguchi?


Ni caso, querido presidente, a la envidia de la gente y a la cicatería de los medios de comunicación. No saben los que te critican, pobrecillos, los sacrificios que exige la dignidad del cargo que ocupas. Tampoco saben que el pueblo gallego te pide a gritos que subas los impuestos porque todo les parece poco para tu bienestar personal. Los gallegos están deseando que superes tu timidez y tu austeridad y les aumentes las cargas fiscales para que puedas destinar más dinero a tu flota particular de automóviles, a tus despachos oficiales, a tu residencia presidencial, a tu equipo de asesores, secretarias, choferes, asistentes, cocineros, camareros, bedeles, mensajeros, escoltas y demás personas que te ayudan en tu ingente misión. Ellos saben muy bien cómo te estás sacrificando por la patria gallega.


PALOMA PEDRERO


Has llevado a los sin techo a escena


Querida Paloma…


Has escarbado entre los sin techo que malviven su miseria en las calles de Madrid, los has transformado en actores, los integraste junto a profesionales expertos y has puesto en pie una gran obra teatral: Caídos del cielo. Sigues como cuando empezaste: seria, provocadora, audaz, enamorada de la escritura y de la escena.Desde tu independencia feroz, te has lanzado a una aventura teatral sin precedentes. Has sido capaz de levantar la arquitectura de una obra de vanguardia, sin hacer concesiones a nadie, al servicio del arte, antes que nada, y también de la justicia social.


Conozco a fondo tu sabiduría teatral y por eso no me ha sorprendido la audacia de tu nueva obra, signada por el éxito. Caídos del cielo es teatro puro, teatro altivez, teatro denuncia en su concepto más certero y profundo.


Me acuerdo ahora, querida Paloma, de Invierno de luna alegre; de Noches de amor efímero, con aquella maravilla de Nuria Gallardo; de Cachorros de negro mirar, con la inolvidada interpretación de Natalia Garrido; de El color de agosto, tal vez la mejor de tus comedias, con el esplendor de Celia Freijeiro y Marta Larralde.Desde 1984, he asistido a una quincena de obras tuyas. Nunca me defraudaste. Ocupas un lugar cimero en el teatro español contemporáneo.Lo hablaba hace días con Javier Villán, que lo sabe todo de teatro.Nadie podrá negarte, querida Paloma, que eres buena gente, que tu inteligencia eclipsa, que te adornas de una cultura profunda, que escribes como los ángeles, y que estás tan enamorada del teatro como el escritor que hoy te escribe esta carta de admiración y cariño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)