La tía que vive en Boston es una 'ilegal'
El Mundo, , 02-11-2008Barack Obama aseguró ayer que no sabía que su tía, Zeituni Onyango, estaba ilegalmente en Estados Unidos. La «tía Zeituni» – como Obama se refiere en su autobiografía a la hermanastra de su padre – llegó hace cuatro años de Kenia con un visado de turista y decidió quedarse y solicitar asilo político. Un juez de inmigración desestimó su solicitud y sentenció que debía ser deportada. La agencia AP localizó esta semana a Zeituni Onyango en la periferia de Boston y reveló que, pese a vivir casi en la indigencia, fue capaz de donar 260 dólares a la causa presidencial de su sobrino. La campaña de Obama informó ayer de que el dinero había sido devuelto, en cumplimiento de las leyes electorales que prohíben que los extranjeros hagan donaciones políticas.
Según el comunicado oficial, Obama «no tenía conocimiento» de su situación irregular en el país y considera «obviamente que debe aplicarse la ley». Onyango solicitó hace cuatro años el asilo político alegando los enfrentamientos tribales que sacuden Kenia y que en 2007 se cobraron 1.500 muertos. La solicitud le fue negada, pero la tía de Obama desacató las orden de deportación y decidió quedarse en Boston, donde consiguió acceso a una vivienda pública.
La campaña del candidato demócrata confirmó ayer que la «tía Zeituni» llegó a visitar a su sobrino hace nueve años en Chicago. Hace cuatro años fue invitada a la ceremonia inaugural cuando Obama logró el escaño en el Senado. La última vez que Obama tuvo noticia de ella, según un comunicado oficial, fue en 2006, cuando llamó por teléfono para decirle que estaba viviendo en Boston.
(Puede haber caducado)