Aprueban términos del retorno voluntario

La Prensa Gráfica, AFP, 01-11-2008

El Gobierno español aprobó ayer los términos para el retorno voluntario de los trabajadores extranjeros a sus países de origen, entre los que se encuentran 10 países iberoamericanos con los que España tiene firmados convenios de seguridad social.

Los ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y de otros 10 países podrán beneficiarse de las medidas que propone el Gobierno.

Estas consisten en pagar por adelantado en dos veces el subsidio de desempleo mensual a los extranjeros que se han quedado sin trabajo. El 40% de ese subsidio total se pagaría en España, y el resto cuando la persona haya llegado a su país.

Para ello, el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo y habérsele concedido el subsidio por desempleo. Además, deberá abandonar el país 30 días después de haber recibido el primer pago en España, y comprometerse a no volver a este país a trabajar en los tres años siguientes, según un comunicado de ayer del Ministerio de Trabajo eInmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)