Partidos predicen gran participación hispana

La Prensa Gráfica, Julio Marenco Corresponsal LPG desde Washington, D.C., 01-11-2008

Miles de latinos que aún no han recibido su ciudadanía trabajan de voluntarios para las campañas demócrata y republicana.

En Estados Unidos

María Elena Rodríguez ha pasado las últimas tres semanas usando mucho del escaso tiempo libre que le queda tocando puertas en su vecindario de los suburbios de Denver (Colorado) para llamar a votar por el Partido Demócrata este 4 de noviembre.

La salvadoreña, quien se convirtió en residente legal hace apenas un año —luego de pasar amparada al TPS por más de seis—, no va a votar, pero le ha invertido mucho tiempo a la campaña. “Tenemos mucho miedo de que no podamos pagar la casa, de que perdamos los trabajos. A veces no duermo pensando en eso”, dice la mujer, casada y con dos niños.

Como María, muchos inmigrantes no ciudadanos han trabajado por primera vez en esta campaña contagiados del sentimiento de urgencia que ambos partidos le imprimieron a la contienda. En ese movimiento, las encuestas apuntan a que los demócratas tomaron significativa ventaja frente a los republicanos.

La directora de Latinos por Obama, Zuraya Tapia, aseguraba que hasta ayer había cerca de 15,000 voluntarios latinos trabajando por la causa demócrata en 16 estados del país.

En tanto, en una conferencia telefónica, David Plouffe, gerente de la campaña de Barack Obama, señalaba ayer con tono positivo que en tres estados que juntos darían más votos a Obama que en los escenarios tradicionales de Florida y Ohio.

“En Nuevo México, Nevada y Colorado el voto latino es clave, hemos invertido mucho y estamos bien posicionados. Las últimas encuestas nos dicen que el senador McCain está luchando también por esos votos, pero está perdiendo la batalla, así que contamos muy fuertemente en obtener la victoria”, señalaba el gerente de campaña.

El estratega también señalaba que en otro estado, Virginia, el voto latino también jugaría un papel importante en una eventual victoria demócrata, aunque en menor proporción que en el suroeste del país.

Tanto Plouffe como Franco dijeron que los números de las encuestas y el nivel de involucramiento en las campañas les hacen pensar en un participación hispana sin precedentes el próximo martes.

Una encuesta revelada el jueves por la publicación The Hotline, especializada en seguimientos diarios de tendencias, señalaba que Obama llevaba más de 20 puntos de ventaja sobre McCain entre el electorado hispano en esos estados. Otros sondeos anteriores, como los de las cadenas CNN y MSNBC, reflejaban números similares.

En ese sentido, uno de los asesores de McCain para el electorado latino, Adolfo Franco, aseguraba que los republicanos todavía no dan por perdidos los estados de mayoría hispana. Las encuestas apuntan a una sólida ventaja de McCain en Texas y Arizona, el estado que representa en el Senado.

Además, Franco dijo: “Florida es todavía una carrera con final reservado, a pesar del triunfalismo de la campaña de Obama, pero tenemos confianza en que vamos a ganar”.

Sin embargo, Plouffe señalaba que, incluso perdiendo en Florida, Obama tiene posibilidad de ganar la elección. Al ganar Nevada, Colorado, Nuevo México y Virginia, Obama se haría de 37 votos electorales, contra 21 que aporta Florida. Según los pronósticos de varios medios, Obama ganaría la elección con una ventaja de por lo menos 20 votos electorales arriba de los 270 necesarios para declararse vencedor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)