El fútbol multirracial

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 31-10-2008

El fútbol servirá esta vez para crear lazos de unión entre las personas de diferentes procedencias y razas que residen en Tolosaldea. La asociación multicultural Ereite ha tomado este año las riendas de la organización del Mundialito de la Amistad , que se desarrollará en diciembre y para el cual ya se han abierto las inscripciones.

La asociación Ereite, con la colaboración de Tolosaldea Sahararekin, organizará este año por tercera vez unas jornadas especiales al hilo del Día Internacional del Inmigrante, que tendrá lugar el 18 de noviembre. Dentro de dichos encuentros, se ha decidido incluir este torneo de fútbol sala con la participación de selecciones de diferentes partes del mundo, que poseen representantes en la comarca.

Es la segunda vez que se organiza en Tolosa un torneo de este tipo. El club blaugrana de Tolosa ha dejado de organizar el Mundialito y la asociación Ereite se encargará este año de su devenir. “En principio la propuesta no entraba en nuestras intenciones, pero nos pareció interesante seguir con esta iniciativa, porque fomenta la participación de los inmigrantes y apoya nuestros objetivos como asociación”, explicó la representante de Ereite, Miren Ceberio.

Muchas de las selecciones que participaron el año pasado se muestran dispuestas a repetir la experiencia; de tal forma que en el Mundialito estarán representados los países de Palestina, Senegal, Sáhara, Marruecos, Ucrania, Rumanía, Brasil o Argelia. Tampoco faltará la selección de Euskadi. Koldo Gorostiaga será quien se encargue del área deportiva del campeonato. “Sobre todo son ellos, los propios participantes, los que están ansioso de repetir la iniciativa. Con muchos de ellos ya está apalabrada la participación, pero queremos animar a más inmigrantes a que formen su propia selección”, animó Gorostiaga.

El campeonato se regirá por las reglas de la Federación Guipuzcoana de Fútbol Sala. El plazo de inscripción se prolongará hasta el 15 de noviembre. Los equipos participantes deberán ser, en total, 12 ó 16, para que los encuentros puedan cuadrar. Cada equipo deberá abonar una fianza de 100 euros, que será devuelta cuando hayan jugado los partidos que les correspondan, y que será perdida en el caso de que no se presentaran a alguno de los partidos. En el caso de que se inscribieran más de doce equipos, pero menos de 16, participarán los doce que abonen primero la fianza.

En cuanto al reglamento establecido, cada selección presentará como máximo doce jugadores, de los cuales como mínimo ocho, deberán pertenecer al país de origen. “Otro de los requisitos que exigimos es que los jugadores no estén federados, porque se pueden crear muchas diferencias. Se trata de un torneo de aficionados y, por ello, los jugadores también deben ser aficionados”, explicó Miren Ceberio.

Los partidos tendrán lugar el segundo y tercer fin de semana de diciembre, y se están manteniendo conversaciones con los ayuntamientos de la comarca para elegir el lugar donde se desarrollarán los encuentros. Los interesados en formar un equipo que represente a un país deberán llamar al número de teléfono 685 750561.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)