ONU llama a potenciar trabajo de migrantes
El secretario de la ONU aseguró que si los gobiernos fracasan en la protección de los derechos de los alrededor de 200 millones de migrantes que envían preciosas remesas a sus países de origen, la situación mundial será aún más precaria.
La Prensa Gráfica, , 30-10-2008Los países afectados por la crisis financiera internacional deberían aprovechar la fuerza laboral de los 240 millones de trabajadores migrantes en el mundo para estimular el crecimiento, declaró el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Este último advirtió, además, que si los gobiernos fracasan en la protección de los derechos de los alrededor de 200 millones de migrantes que envían preciosas remesas a sus países de origen, la situación mundial será aún más precaria.
“Actualmente enfrentamos una cascada de crisis financieras nacionales a lo largo del planeta. Ninguna de nuestras economías está aislada”, dijo Ban en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se celebra en Manila.
En la capital filipina, el secretario general de la ONU subrayó cómo la disminución del crecimiento global conlleva el aumento de las penurias y preocupaciones personales en muchos países acuciados por el espectro de la recesión.
“Ante esta situación, sería ingenuo pensar que la actual crisis no tendrá efectos sobre los movimientos migratorios o sobre cómo la gente percibirá la migración y a los migrantes”, aseguró.
Ban recalcó asimismo la existencia de “numerosas pruebas” de una significativa disminución del flujo de remesas al tiempo que la inmigración se ha ido convirtiendo en un tema político en muchos países, “aumentando el peligro de discriminación”.
“Los flujos migratorios ya se están invirtiendo (…)”, añadió, al subrayar que sectores como la construcción y el turismo se están viendo seriamente afectados.
Según Ban, los gobiernos deben intensificar la cooperación interfronteriza en vez de imponer medidas restrictivas a la inmigración.
“Restringir la migración legal podría aumentar el número de migrantes ilegales”, advirtió al precisar que, además, ese flujo utilizará “canales irregulares e inseguros”.
“Esto socavará la confianza en nuestra capacidad para gobernar, una confianza que ya se ha visto dañada por la crisis financiera”, añadió.
Por su parte, William Lacy Swing, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló ante los participantes en el Foro que la inmigración no es un obstáculo para el desarrollo.
“Debemos trabajar en favor de políticas que estimulen su potencial positivo y reduzcan sus repercusiones negativas”, añadió.
Lacy aseguró que existe la necesidad real de impulsar la capacidad de los gobiernos en el manejo de la inmigración, asegurando la protección de los trabajadores y de sus derechos.
“Hoy en día, como en precedentes períodos de crisis económica, existe el riesgo de que los inmigrantes sean aislados y estigmatizados”, agregó el director general de la OIT antes de abogar por “esfuerzos concertados para prevenir esta situación y asegurar que la percepción pública de los inmigrantes sea equilibrada y justa”.
(Puede haber caducado)