La UE y la ONU gastarán 15 millones de dólares en ayuda a trabajadores inmigrantes

El programa, que se anunciará en la presentación del Segundo Foro sobre Migración y Desarrollo, insiste en desarollar su capacidad laboral y fomentar sus derechos

Público, EFE, 30-10-2008

La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas destinarán 18 millones de dólares (15 millones de euros) a la realización de un programa para la protección de los trabajadores inmigrantes, cuyo movimiento, se percibe, se verá restringido a raíz de la crisis financiera mundial, indicaron hoy fuentes oficiales.

El programa, anunciado en Manila en el marco del Segundo Foro Global para la Migración y Desarrollo que será inaugurado hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, persigue desarrollar la capacidad laboral de los inmigrantes, fomentar sus derechos, y potenciar los servicios para la repatriación de su dinero.
Entrada restringida

Gerhard Sabathil, funcionario de la representación de la Comisión Europea, señaló que el programa se llevará cabo en los 16 países que proveen mayor cantidad de trabajadores inmigrantes.

La iniciativa conjunta será puesta en marcha cuando surgen signos de que la crisis financiera internacional obligará a algunos países a restringir la entrada de inmigrantes en busca de empleo.

“Hemos visto lo infructuosas que son las simples políticas de prohibición con respecto a la inmigración” apuntó en conferencia de prensa, el representante de Naciones Unidas para la Migración, Peter Sutherland.
Aumento de movimientos migratorios

La presidenta de la Confederación Internacional de Sindicatos, Sharan Burrow, advirtió el pasado lunes ante de la inauguración oficial del foro, que “la crisis financiera causará un aumento de la inmigración ilegal”.

Según Borrow, actualmente existen 40 millones de indocumentados, incluidos diez millones en Estados Unidos

Al foro, de carácter consultivo, asisten cerca de 15 ministros y viceministros de Inmigración de países como Ghana, Suráfrica o Irak.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)