aitor oiarzabal, técnico de inmigración de azkoitia
"En Azkoitia el euskera es vital para la integración del inmigrante"
Tras pasar cuatro años como técnico de Inmigración de Irun, Aitor Oiarzabal ha recalado en el Consistorio azkoitiarra. Su primera toma de contacto con los vecinos fue el martes por la noche, en la presentación del diagnóstico sobre la situación del inmigrante en Azkoitia
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 30-10-2008¿En qué ha consistido el diagnostico sobre la inmigración de Azkoitia?
La elaboración del diagnostico se enmarca dentro de la red de acogida de base municipal que organiza la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco. El diagnóstico se empezó a elaborar en enero y se terminó en julio, y consta de tres partes. La primera parte es la parte cuantitativa, donde se han consultado diferentes bases de datos para demostrar cuántos inmigrantes hay en Azkoitia. La segunda parte es más cualitativa, en la que se nos muestran las necesidades. Para ello se han tenido en cuenta el trabajo de administraciones públicas (Ayuntamiento y centros educativos), población local (asociaciones y personas individuales) y los mismos inmigrantes y asociaciones de inmigrantes. Se ha realizado en diferentes dinámicas de trabajo y las conclusiones se han estructurado en diferentes ámbitos, como la regularización administrativa, vivienda, sanidad, educación…
¿Qué conclusiones se han sacado?
El documento es muy extenso, tiene cerca de 400 páginas, y cada ámbito tiene sus cosas. En grandes rasgos, se podría decir que el fenómeno de la inmigración ha sido, por un lado, reciente, ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, y por otro lado, la percepción que se tiene de la inmigración no es muy negativa. Además, todo el proceso de integración y convivencia de los inmigrantes tiene que ser bidireccional, y luego, podemos señalar el refuerzo y aprovechamiento de ciertas plataformas que existen, como el Consejo Municipal de Inmigración. Las conclusiones sacadas inspirarán el futuro Plan de Inmigración.
La mayoría de inmigrantes de Azkoitia son pakistaníes y marroquíes, mientras que en el resto del territorio son rumanos y latinoamericanos. ¿En qué puede afectar este dato?
El fenómeno de inmigración de Azkoitia es muy particular y son muchos los factores que explican este movimiento extraño. Es interesante ver el elemento Marruecos y Pakistán, porque ambas comunidades tienen un factor en común, que es el Islam. Esta particularidad que se vive en Azkoitia podría afectar en desmitificar todo aquello que habla de recetas, y aquí tenemos que trabajar en saciar las necesidades concretas locales, teniendo en cuenta y ayudándose de redes externas. Pero es una realidad concreta y las respuestas tienen que ser también concretas.
¿Cuáles son los principales problemas de los inmigrantes que llegan a Azkoitia?
La casuística es muy variada. Hay gente que tiene papeles y gente que no, algunos están empadronados, otros no lo están pero viven realmente en Azkoitia. El tema es muy complicado y hay que ser cautelosos, antes de realizar ninguna afirmación sobre este tema. Pero los problemas fundamentales son tres; papeles, empleo y vivienda.
¿Cuales serán las actuaciones a seguir próximamente por el Ayuntamiento?
El objetivo es hacer el Plan Local de Inmigración, que dé una respuesta integral y transversal a las necesidades que les surgen a las personas inmigrantes, como puede ser en educación, euskera, información, vivienda… Son tantas las respuestas que daría para muchísimo.
Siendo Azkoitia, un pueblo euskaldun, ¿qué importancia tiene el hecho de que los inmigrantes hablen euskera?
Desde que he entrado al Ayuntamiento de Azkoitia me he dado cuenta de que Azkoitia es una localidad que vive en euskera y como vehículo de integración, veo muy importante el idioma. De hecho, los alumnos inmigrantes extranjeros que hay escolarizados están aprendiendo, mientras que entre los adultos hay de todo. También pienso que es muy interesante, en el sentido de cómo evoluciona la sociedad, el mismo euskera de Azkoitia con la influencia de la inmigración.
Tanto el diagnóstico, como las líneas generales a seguir por el Consistorio azkoitiarra fueron presentados el martes. ¿Cómo fue la reunión?
La verdad es que fue muy bien. Sobre todo quisiera agradecer a todos los que asistieron, unas 40 personas entre inmigrantes y asociaciones. El acto tuvo dos partes, la presentación del diagnóstico y en la segunda surgió un debate sobre las líneas estratégicas a seguir en el futuro. Yo, particularmente, me quedé muy satisfecho porque vi mucha predisposición para actuar en la materia y lo veo muy positivamente.
(Puede haber caducado)