Detienen en París a un presunto violador de origen uruguayo liberado por error
El Día, , 30-10-2008La policía francesa arrestó en París a un presunto violador de origen uruguayo que había sido dejado en libertad la semana pasada por un error en la redacción de su orden de detención.
Jorge Montes, de 48 años, está en arresto preventivo y bajo control judicial por un caso de agresión diferente de la acusación de violación, indicaron fuentes del Ministerio de Justicia.
El presunto violador salió de la cárcel de Fesnes, a las afueras de París, después de que en el dictamen judicial se colara un error de escritura y en contra de las recomendaciones de los jueces instructores de su caso, que pidieron que se mantuviera en detención judicial.
En lugar de escribir “confirmado”, como había pedido el juez, la secretaria judicial escribió “cerrado”, lo que permitió al sospechoso abandonar la prisión sin problemas.
Su caso provocó un gran revuelo en Francia, donde el presidente, Nicolas Sarkozy, intervino para solicitar que se exploraran las pistas para rectificar el error judicial.
“No voy a permitir que un violador reincidente sea liberado simplemente porque alguien ha cometido un error material”, afirmó Sakrozy desde Pekín, donde participaba en una cumbre internacional.
La ministra de Justicia, Rachida Dati, ordenó que se iniciara un procedimiento de rectificación, que todavía no ha dado sus frutos.
Los abogados de las víctimas de los presuntos delitos de Montes anunciaron que tomarán medidas contra el Estado por la “grave disfunción” de la Justicia.
(Puede haber caducado)