Ecuatoriana fallecida en España fue sepultada
El Universo, , 29-10-2008| MADRID
Golpeada.
Desde el sábado pasado, en la casa de los Pérez Pérez solo reina la desolación. La lojana Eufemia Vicenta, madre de seis hijos y abuela de siete nietos, apareció muerta en el gimnasio donde laboraba, en la localidad madrileña de Collado Villalba.
Fue la secretaria del Centro Deportivo Villalba quien encontró el cuerpo aún con vida de la inmigrante que el pasado 18 de septiembre cumplió 59 años. En el rostro se le podía apreciar un fuerte traumatismo y en el cuerpo, heridas superficiales, patadas y puñetazos. Los facultativos que acudieron al lugar del crimen le practicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar. Después de unos minutos solo pudieron certificar su muerte.
Las investigaciones de la Guardia Civil para esclarecer los hechos continúan, pero se descarta que sea un caso de violencia doméstica. La mujer, aquejada de reumatismo, nunca contrajo matrimonio. En Ecuador reside su ex pareja de la que se separó años atrás.
En las paredes del gimnasio se encontraron leyendas pintadas en las que se hacía alusión a una deuda pendiente: “Paga lo que debes” o “Te mataremos”, por lo que fuentes de la Guardia Civil española consideran que el deceso de la ecuatoriana se debió a un ajuste de cuentas, informó ayer la agencia de noticias EFE.
“Mi madre no debía nada a nadie”, asegura Talía, su primogénita. “Se ganó el cariño del pueblo, no tenía enemigos y solo se dedicaba a sus trabajos de limpieza en el gimnasio, por la mañana, y en algunas escuelas, por la tarde”.
A Eufemia Pérez nunca le gustó la idea de emigrar a España. Cuando sus seis hijos se instalaron en Madrid decidieron convencerla para mudarse a la capital española. Lo hizo a regañadientes hace poco más de un lustro y con la ilusión de volver algún día. No podrá ser. La ecuatoriana fue enterrada el lunes pasado.
ANTECEDENTES: Investigación
Sospecha
La Guardia Civil investiga si es que el agresor quería matar a la ecuatoriana o a la propietaria del gimnasio, una española residente en Villalba, indicaron fuentes a la agencia de noticias EFE.
(Puede haber caducado)