Un retrato de la conspiración surrealista en París contra el nazismo
ABC, , 29-10-2008VALENCIA. «El deseo atrapado por la cola», farsa surrealista en seis actos escrita por Pablo Picasso en 1941, es el punto de arranque de la última muestra de la Fundación Bancaja de Valencia, que tiene en esta subversiva y disparatada obra de teatro una excusa perfecta para retratar el ambiente del París oprimido por la ocupación Nazi brillante en el aspecto creativo pero oscuro en el vital. En ella se refleja la penosa situación de carestía que sufría la población y la sensibilidad adquirida a raíz de los acontecimientos bélicos del momento, y los que ya se habían saldado, como la guerra civil española.
Juan Manuel Bonet es el responsable de hilar junto a Carlos Pérez y François Levque un discurso expositivo que aborda individualmente a cada uno de los actores que participaron en la primera lectura de la citada pieza entre ellos el escritor y etnógrafo Michel Leiris, el matrimonio formado por Simone de Beauvoir y Sartre, y Dora Maar, fotógrafa y mujer del artista malagueño, así como de los relevantes artistas, escritores y pensadores que asistieron al acontecimiento, como el cineasta Cocteau, el psicoanalista Lacan, Cécile Eluard, Bataille o Braque.
Más de un centenar de piezas
La cuidadísima escenografía expositiva creada para la Fundación Bancaja tiene como eje central varias ediciones de «El deseo atrapado por la cola» y un documental. Centenares de fotografías, carteles de cine, collages, libros e incluso un trozo de mantel rayado y firmado por Picasso enseñan al visitante las respuestas que desde la cultura se dieron a la represión nazi. Se incluyen por ejemplo imágenes de los filmes en los que participaba Laurent Bost o las «fotos de familia» que Brassaï tomaba en sus reuniones secretas. Las relajadas instntáneas de Robert Doisneau sobre el París liberado en 1944 cierran la muestra con un buen sabor de boca.
(Puede haber caducado)