El número de menores receptores de ayudas sociales se incrementa un 20%
La Vanguardia, , 29-10-2008ANNA BELLORBÍ – Barcelona
El número de menores receptores de las ayudas del programa pro infancia de La Caixa ha aumentado casi un 20% en los últimos tres meses debido a la crisis. El plan de La Obra Social de La Caixa, después de un año en funcionamiento, ha ayudado a casi 18.000 niños de Barcelona y su área metropolitana, dónde se localiza la mayor bolsa de pobreza en Catalunya. En España ya se han atendido más de 80.000 menores y a sus familias, que se encuentran en situación de pobreza y con riesgo de exclusión social.
El programa nació cuando aún no se hablaba de crisis. Ahora este plan se prepara para ayudar más niños cada día. Se trata de paliar la pobreza sobrevenida de las familias que hasta ahora disponían de cierta estabilidad.
El tipo de ayudas son generalmente de promoción socioeducativa del menor: refuerzo docente, equipamiento escolar, centros de día, campamentos, colegios de verano, ayuda psicológica, etc. También se incluyen ayudas que contribuyen a mejorar la renta familiar con la facilitación de bienes básicos, así como alimentos, fármacos, gafas, audífonos, productos de higiene y demás. Ya se han concedido más de 170.000 ayudas en las diez ciudades españolas dónde el plan actúa.
Casi la mitad de las familias receptoras de las ayudas son monoparentales (generalmente madres) con un hijo, le sigue la familia clásica con dos niños. En cuanto al origen, la mayoría son autóctonas (78%), seguidas de las de origen marroquí, ecuatoriano y boliviano. La situación laboral del cabeza o cabezas de familia también determina la situación de los menores. Una de cada ocho familias tiene un miembro con trabajo fijo, pero en general tienen un empleo inestable o están en el paro. La mitad de estos últimos no reciven ningún tipo de prestación pública.
El objetivo final del programa es la inclusión de adultos y menores en la sociedad. “Hay más de 110.000 personas con riesgo de exclusión social”, dijo ayer Ricard Gomà, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. Esta cifra ha engordado – y sigue creciendo- a causa del frenazo económico que hace mella en la situación y proyección de los menores. Gomà anunció ayer en el Casal d´Infants del Raval que la aportación del Consitorio en materia de inclusión social “aumentará un 24% el año próximo”. La Obra Social La Caixa ha destinado más de 44 millones de euros en el programa pro infancia, que promete una larga vida.
(Puede haber caducado)