INMIGRANTES

Sobreseída la causa contra Salvamento Marítimo

El Día, E. PRESS, S/C de Tenerife, 29-10-2008

La Abogacía del Estado informó ayer a Salvamento Marítimo de que la causa por un presunto delito de homicidio imprudente de 88 inmigrantes que viajaban en una patera que chocó contra dos de sus remolcadores, el “Conde Gondomar” y el “Luz de Mar”, ha sido sobreseída. Desde el organismo, el capitán marítimo Antonio Padrón se mostró “satisfecho” ante “una buena noticia” que, destacó, demuestra que la acusación era una “falsedad” sobre una profesión que “ya de por sí es arriesgada”.

Salvamento Marítimo tuvo conocimiento ayer de forma verbal de que la causa había sido sobreseída. Fueron informados por la Abogacía del Estado y no han tenido acceso al auto del juez, por lo que el capitán marítimo Antonio Padrón aseguró no disponer de más información por el momento. Padrón recordó que la causa había sido archivada, pero tras presentarse un recurso, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó en mayo al juez Fernando Andreu investigar la querella presentada contra Salvamento Marítimo por un delito de homicidio imprudente por la supuesta responsabilidad de dos de sus remolcadores en el fallecimiento de 88 inmigrantes que viajaban en una patera hundida en las proximidades de las costas de Tenerife en julio de 2007. Sólo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida y otras 88 desaparecieron en el mar.

El magistrado rechazó en octubre del pasado año admitir a trámite la demanda al considerar que la conducta de los capitanes y tripulaciones de los barcos de rescate no fue constitutiva de una infracción penal, ya que los navíos de Salvamento Marítimo “no crearon el riesgo” que desembocó en el fallecimiento de los ocupantes del cayuco, sino que “pretendían evitarlo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)