Los descendientes de los primeros colonos del Nuevo Mundo entran en campaña
El voto ´old Spanish´
La Vanguardia, , 29-10-2008ANDY ROBINSON – Las Cruces (Nuevo México)
Un castellano suave y un clima árido; Las Cruces podría ser un pueblo de Castilla o Extremadura
Casas de adobe adornadas con guindillas secas, un castellano suave y un clima árido. Las Cruces podría ser un pueblo de Extremadura o Castilla. Como muchos otros en el estado de Nuevo México, que se extiende desde la frontera con México hasta las montañas de Santa Fe. Hasta hay hispanos en Nuevo México que son más españoles que latinoamericanos. Son los old Spanish, de apellidos como González, Martínez, Baca, Chaves, Leal, descendientes de las primeras oleadas de inmigrantes que llegaron a la tierra prometida del Nuevo Mundo hablando castellano. Los del siglo XVII.
Los old Spanish van a desempeñar un papel crucial en estas elecciones. Obama lo dijo en Albuquerque el sábado: “Los latinos tenéis estas elecciones en vuestras manos”. Los demócratas calculan que el 40% de los votantes en Nuevo México el próximo martes serán hispanos, muchos de ellos old Spanish. Y Las Cruces, con sus 75.000 habitantes, es un pueblo decisivo en un estado de indecisos, seleccionado por The New York Times como uno de los cinco municipios clave en estas elecciones. Bush ganó en Nuevo México en el 2004 por sólo 6.000 votos, menos del 1% del electorado. Gore se impuso en el 2000 por sólo 366 votos. “Con factores como la baja aprobación de Bush, la economía y el cansancio de los republicanos, yo diría que Obama casi seguro va a ganar en Nuevo México”, dice José García, de la Universidad de Nuevo México, en Las Cruces.
Los old Spanish – sobre todo al norte de Albuquerque-, aún más que los inmigrantes de origen latinoamericano, pueden ser la clave electoral. La campaña de Obama se emplea a fondo para recoger cualquier voto indeciso, y ha abierto nada menos que 44 oficinas en un estado de 43 condados. Y los old Spanish son un mercado objetivo. Muchos no están registrados; otros no han votado en el pasado; y muchos son demócratas que en el pasado han votado republicano. “La superioridad de su organización puede ser decisiva”, vaticina la escritora y bloguera Mayhill Fowler.
Fowler hasta plantea que hay raíces étnicas comunes entre Obama y los old Spanish y ve rasgos árabes en ambos: “Las caras de Nuevo México son árabes, bereberes, semitas, herencia de la civilización islámica en España; e impacta la semejanza entre algunos de ellos y Obama (en cuyo físico ve la prueba de la presencia árabe en el este de África)”.
En todo caso, los old Spanish no comparten muchos valores sociales con Obama. Católicos devotos, pueden dejarse guiar por “iglesias hispanas que empiezan a intervenir en las elecciones respecto al aborto como las iglesias blancas”, dice Marta Ugarte en Los Ángeles.
Los old Spanish tampoco son de los más políticamente correctos en el debate de identidades. Fernando de Baca, secretario del Partido Republicano de Albuquerque, tuvo que dimitir en agosto tras declarar a la BBC: “Los hispanos llegamos aquí como conquistadores, mientras que los afroamericanos llegaron como esclavos; los hispanos no votarán a un negro”.
Pero Obama se beneficiará de que en Nuevo México no existe la rivalidad entre hispanos y afroamericanos en el mercado de trabajo. Porque los afroamericanos representan sólo el 2,85% y porque, hasta la fecha, el empleo aguanta bien.
(Puede haber caducado)