Sanidad, "clave" para evitar la marginación de la inmigración
El consejero Inclán inaugura las jornadas sobre enfermería e inmigración.
Deia, 29-10-2008bilbao. El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, afirmó ayer que la asistencia sanitaria es un instrumento “clave” para evitar la marginación de los inmigrantes y también para conseguir que el “encuentro” entre culturas “se haga de forma ordenada”.
Inclán participó en el acto de inauguración de las I Jornadas del País Vasco de Enfermería. Compromiso con la inmigración, que se celebran ayer y hoy en Bilbao y a las que asisten cerca de 700 profesionales.
Durante la inauguración, el titular de Sanidad destacó que la asistencia a los inmigrantes supone un “reto” porque los profesionales deben atender a personas con diferentes culturas, idiomas, costumbres y religiones, lo que hace que el trabajo “se complique, aunque se hable la misma lengua”.
Como ejemplo de esta diversidad citó que el 35% de las mujeres latinoamericanas tienen su primer hijo antes de los 20 años, y a esta situación hay que añadir la precariedad socioeconómica, que es común a todo el colectivo de inmigrantes y que les hace “especialmente vulnerables y dificulta una protección adecuada de su salud”, según manifestó. >deia
(Puede haber caducado)