"Para identificar la explotación son necesarias entrevistas en las fronteras al menor y al adulto que le acompaña"

Diario de noticias de Alava, 29-10-2008

vitoria. Cada año 1,2 millones de niños son víctimas de la trata infantil en el mundo. Este negocio criminal, el tercero que más dinero mueve por detrás del tráfico de drogas y del de armas, está presente en distintas partes del planeta, también en Euskadi. Durante los últimos cuatro años se han detectado cerca de un centenar de casos, 16 de ellos en Álava. Ayer, la ONG Save the Children celebró en Vitoria una mesa de trabajo para analizar este grave problema.

¿Con qué fin se celebra en Vitoria este encuentro?

Queremos que se sepa que es un problema que compete a todo el mundo, y que en España la trata existe en todas las comunidades autónomas. Por ello, vemos la necesidad de generar pautas para la identificación y para la atención de estos niños. Traemos a Vitoria una propuesta para mejorar la metodología de indentificación de las víctimas con fines de explotación sexual o laboral. Es cierto que también otros muchos niños son empleados para la mendicidad o para cometer hurtos. Todas las instituciones públicas convocadas en la mesa de trabajo tienen alguna competencia en la identificación y atención de la infancia y de niños que están siendo explotados de las distintas formas.

¿En qué consiste esta metodología de identificación?

Plantea algunos elementos para identificar los perfiles de las posibles víctimas de trata. Por ejemplo, cuando los niños cruzan la frontera y vienen acompañados por un adulto, la metodología está planteando la necesidad de hacer una entrevista al niño y también al adulto para saber si es su familia o un explotador, como ocurre con muchos, que son directamente recogidos de las calles. También aboga por desarrollar centros de atención específica más allá de los centros generales de protección que tiene el Estado.

Actualmente se trabaja en un plan nacional contra la trata de niños y adolescentes, ¿no es así?

Recientemente el Ministerio de Igualdad ha planteado la firma a finales de este año de un plan estatal contra la trata de personas. Desde Save the Children hemos hecho una serie de aportaciones al plan. Hemos insistido en que hay que llevar a cabo un enfoque de infancia y unas medidas específicas más allá del sistema de protección que existe actualmente, porque las víctimas de trata son personas a las que se les han violado los derechos fundamentales y necesitan una atención especial.

Llama la atención que en el código penal español no está tipificado como delito.

Ésa es una prioridad. La trata de personas no necesariamente se produce con fines de explotación sexual. Es por ello que necesita una tipificación específica, cosa que tienen muchos países de Europa, como Suecia o Dinamarca. La trata se debe incluir como delito, con un enfoque de atención a las víctimas, antes que con un enfoque de persecución a la delincuencia.

En los últimos años se han identificado en Euskadi casi un centenar de víctimas de trata. ¿Cuál es el perfil de estos niños, y de sus explotadores?

La mayoría de los niños se destinan a la mendicidad o a la comisión de hurtos menores. Muchos de ellos provienen del Este de Europa, de Rumanía concretamente. Las chicas rumanas sí llegan a ser explotadas sexualmente. Vienen con documentación falsa y falsas promesas. Una vez que llegan a España son explotadas y tratadas como esclavas sexuales. Lo que se ha visto es que España es país de destino y también de tránsito para los países del norte de Europa en el tema de la trata. También llegan con frecuencia desde África subsahariana, especialmente de Nigeria, así como desde América Latina.

¿Y qué edades suelen tener?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)