Los argentinos son los inmigrantes que más satisfechos viven en Euskadi frente a los rumanos
El Correo, , 29-10-2008Los argentinos son los inmigrantes que más satisfechos están con la vida que llevan en el País Vasco, mientras que en el otro lado de la balanza se sitúan los rumanos, marroquíes y argelinos. No obstante, la visión general es positiva. Los extranjeros califican su grado de bienestar en la comunidad autónoma con un 6,96 de media, según los datos recogidos en una investigación realizada sobre la población inmigrante en Euskadi.
El estudio también revela que las mujeres (7,08) están más contentas que los hombres (6,86) con su nivel de vida, si bien es cierto que en el caso de los ecuatorianos y los bolivianos son los varones los que se muestran más satisfechos que sus compatriotas. La percepción es más positiva cuanto más tiempo lleven afincados en Euskadi. En este sentido, colombianos, ecuatorianos y portugueses «son los colectivos con altos grados de bienestar subjetivo», según se desprende del estudio, coordinado por el director del Observatorio Vasco de Inmigración, José Antonio Oleaga.
El informe se presentó durante la inauguración de las jornadas ‘Enfermería: Compromiso con la inmigración’, inauguradas ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao por el consejero de Sanidad. A juicio de Gabriel Inclán, la asistencia sanitaria es un instrumento clave «para evitar la marginación de los extranjeros» y también para conseguir que el «encuentro» entre culturas «se haga de forma ordenada». Al simposium, que se clausura hoy, asisten más de 700 profesionales.
(Puede haber caducado)