Archivan el caso por la muerte de 88 inmigrantes en una patera
El Mundo, 29-10-2008La Abogacía del Estado informó ayer a Salvamento Marítimo del archivo de la causa contra dos de sus remolcadores, el Conde Gondomar y el Luz de Mar, por el homicidio imprudente de 88 inmigrantes que viajaban en una patera que se hundió frente a las costas de Tenerife en julio de 2007.
El abogado Plácido Alonso fundamentó su denuncia en dos motivos: por una parte, la negligencia o imprudencia en que, en su opinión, incurrieron los dos barcos remolcadores que emprendieron el rescate de los 136 inmigrantes que viajaban en el cayuco; y por otra, en la carencia de dispositivos flotantes que hubieran reducido el número de víctimas mortales una vez se produjo el hundimiento de la embarcación, informa Europa Press.
La patera, que transportaba a personas procedentes del Africa subsahariana, llevaba 10 días de navegación y la falta de combustible provocó la parada de sus dos motores.
Los supervivientes describieron que los remolcadores se acercaron «muy rápido» y dieron un giro que provocó oleaje. Sólo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida y otras 88 desaparecieron.
(Puede haber caducado)