Guztiok amplía su radio de acción

El programa para favorecer la convivencia intercultural en Mundaka trabaja desde este mismo mes con la escuela local y diversas entidades para realizar nuevas actividades en consonancia a su objetivo: promover el intercambio entre vecinos.

Deia, 28-10-2008

guztiok Elkarlanean, todos trabajando en común. Así se denomina el programa de actuación social que busca favorecer la convivencia intercultural, además de sensibilizar y ofrecer un ocio alternativo a los mundakarras. El proyecto lleva funcionando desde principios de año, pero debido a la aplicación de nuevos objetivos ve ampliadas ahora sus miras de cara al nuevo curso. Interviniendo en todos los niveles y creando espacios para el intercambio con la activa participación de todos los vecinos, el innovador proyecto emprendido por la psicóloga local Leixuri Urrutia y auspiciado por el Ayuntamiento de Mundaka va dando, poco a poco, sus primeros y positivos frutos.

El proyecto trabaja ahora en involucrar a diferentes organizaciones asistenciales con gran peso en Euskadi y el Estado “para operar en red”, además de “dar una respuesta efectiva al interés mostrado por parte de los responsables de la escuela de Mundaka a la hora de colaborar con el proyecto”, señala Urrutia. El incremento de la población inmigrante se ha convertido en un fenómeno palpable también en las localidades pequeñas, y es por ello que Guztiok 2008 hará especial hincapié en mediar en un proceso de adaptación a una nueva realidad social entendiendo la integración “como un proceso en el que todos somos parte activa”, relata la psicóloga mundakarra. “Es imprescindible que se dé una implicación de todos y para ello es necesaria una previa sensibilización”, evalúa Urrutia, quien ha puesto en marcha el innovador programa para atajar algunas carencias detectadas en un estudio de situación elaborado en la anteiglesia costera. Su propósito es mejorar la situación mediante el desarrollo de la convivencia en igualdad, cubriendo las necesidades asistenciales, culturales y psicosociales, otorgando además un especial interés en los menores y su educación.

La metodología de este proyecto es sencilla. Se trata de aplicar una serie de actividades emprendida en marzo y que ha contado con gran aceptación en el tejido asociativo mundakarra. “Es de destacar la participación de la población, y la actitud que ésta ha mostrado en cada una de las actividades realizadas”, ha resumido la responsable de la iniciativa. Hasta la fecha se han realizado actividades como los Talleres del mundo, Hablando con el Sahara, los Juegos del Mundo, películas, salidas al monte y la playa, clases de refuerzo lingüístico para los menores , cultura vasca y mundaquesa, macedonia de frutas del mundo o ciclos de cine.

Cada semana, ofrecerá una actividad diferente, por lo que el programa de invierno será “muy variado”, ya que abordará otros temas de gran peso cultural, social y educativo, siempre con el trabajo en común como herramienta.

“Trabajar en red es la mejor opción para llegar a toda la población y conseguir mejores resultados”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)