Varias decenas de inmigrantes subsaharianos saltan la verja de Melilla dañada por el temporal

Deia, 28-10-2008

Melilla. Varias decenas de inmigrantes, con fuentes que hablan de 30 personas, otras de 50 y otras de 65, trataron de aprovecharse de los daños sufridos por culpa del temporal en el puesto fronterizo de Beni Enzar, el más importante de la Ciudad Autónoma de Melilla, y cruzar en tromba desde Marruecos. La riada de agua, piedras y ramas provocó daños que impidieron cerrar las compuertas de seguridad las vallas.

Inicialmente, fuentes policiales hablaban de que ninguno había conseguido su objetivo, ya que habían sido rechazados por las fuerzas de seguridad en el mismo arroyo de la Mezquita – considerado un puente internacional y por tanto tierra de nadie – y repelidos hacia Marruecos, ayudados por fuerzas de ese país.

Los inmigrantes no se dieron por vencidos y algunos se arrojaron al cauce del arroyo y corrieron por el agua, que a esa hora tenía unos 50 centímetros de profundidad, hasta la ciudad.

La Guardia Civil consiguió detener en la frontera a 17, que serán devueltos a Marruecos en los próximos días, pero otros 28 lograron entrar, según fuentes de las fuerzas de seguridad. A primera hora de la mañana se les vio deambular por el barrio del Real. Por la tarde, un total de 13 habían acudido a la Jefatura Superior de Policía donde, tras tomarse nota de su identidad, fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

En otra parte de la valla del perímetro fronterizo, la que va desde el aeropuerto al Barrio Chino, ayer mismo se empezaron unas obras urgentes para reconstruir los más de 30 metros de valla que fueron derrumbados por el agua. El lugar está fuertemente custodiado por efectivos del Instituto Armado y de momento por esta zona no se han registrado intentos de entrada irregular.

El junio otro grupo de inmigrantes trató de acceder por esta misma zona y con ese mismo método en busca de una vida supuestamente mejor. En este caso, la Asociación Pro Derecho de la Infancia celebró en su página web la rotura de la valla por las inundaciones, que causaron importantes daños materiales en la ciudad, y expresaron su alegría con “¡viva la lluvia!”.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pidió que se investigue si el intento de entrada había sido organizado desde la propia ciudad y que se aclare si desde Melilla se ha “avisado” a los subsaharianos de las circunstancias que se estaban produciendo, después de que las lluvias desprendieran parte del perímetro vallado. >Agencias

últimas avalanchas

· 22 de junio de 2008. Las Fuerzas de Seguridad frenaron un intento de decenas de inmigrantes subsaharianos de pasar a la fuerza a Melilla, en este caso coincidiendo con la disputa de la tanda de penaltis del partido de fútbol entre España e Italia de la Eurocopa.

· Nochebuena de 2006 Decenas de inmigrantes subsaharianos intentaron saltar tres veces el perímetro fronterizo con Marruecos y 40 de ellos fueron detenidos, aunque no se registró ninguna entrada en el territorio estatal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)