Uno de cada 10 condenados en España es menor
Entre los jóvenes, la mitad tiene menos de 16 años y el delito más común es el robo
La Razón, , 28-10-2008R. Serrano
madrid – Varón, español de 16 años. Éste es el perfil de los menores condenados por infracciones penales, un grupo que supone algo más del 10 por ciento del total de los condenados por delitos y faltas. Son algunas de las conclusiones que se extraen de las estadísticas de condenados y de menores hechas públicas ayer, por primera vez, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los datos del Registro de Penados y Rebeldes.
Tanto en los condenados adultos como en los menores se repiten algunas pautas: en ambos casos, una amplísima mayoría de los infractores son varones: el 91,7 por ciento en el caso de los mayores de edad y el 85 en el caso de los adolescentes. En cuanto a la nacionalidad de los condenados, un tercio de los adultos condenados el año pasado fueron extranjeros, mientras que en el caso de los menores el porcentaje ascendió al 13 por ciento. Por comunidades autónomas, en ambos casos son Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid, por este orden, las que más condenados registran.
Multas de tráfico y robos
Lo que sí varía es el tipo y el número de infracciones cometidas. Mientras que el 80 por ciento de los adultos con alguna condena cometieron un único delito o falta, y los mayoritarios son «contra la seguridad vial», en el caso de los menores, un tercio cometió más de una infracción. El delito más frecuente fue el robo, seguido del delito de lesiones y el de hurto de uso de vehículos.
En total, el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes en España es de 12,3 a nivel nacional, aunque oscila entre las 43,22 registradas en la ciudad autónoma de Ceuta y las 7,59 de Castilla – La Mancha.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)