La saturación de los centros de menores inmigrantes obliga a habilitar carpas en los patios

ABC, 28-10-2008

ABC

SANTA CRUZ. La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, afirmó ayer que los centros del Archipiélago están desbordados ante la constante llegada de menores inmigrantes a bordo de cayucos y precisó que la situación obligará a habilitar carpas provisionales en los patios de los centros de Gran Canaria y Tenerife, donde «tenemos colchones por todas partes», para acoger a menores procedentes de centros de Lanzarote.

Rojas, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre las recomendaciones del Defensor de Pueblo sobre la situación de los menores, indicó que actualmente el Ejecutivo acoge a más de 1.500 menores inmigrantes en 30 centros y derivado «por su cuenta y riesgo» a otros 200 niños a centros de la Península, conforme a acuerdos con ONG´s. La consejera destacó la situación de los centros de Lanzarote, donde no caben «ni con calzador» y se adoptarán medidas, ante las dificultades, para derivar a 56 menores a centros de otras Islas, que también están saturados.Además, recordó que el Defensor de Pueblo ya hablaba de saturación en su informe de 2007, cuando había acogidos unos 900 menores.

«Es tal la avalancha de menores que el plan de integración que Canarias tiene para estos niños ha saltado por los aires y no se está dando ante el número tan importante de niños acogidos en los más de 30 centros de Canarias», indicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)