El Gobierno Vasco resalta la contribución de los inmigrantes al desarrollo económico y social
Diario de noticias de Alava, , 28-10-2008vitoria. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presentó ayer una campaña de sensibilización social, cuyo objetivo es “interiorizar” en la sociedad vasca la apuesta del ejecutivo autonómico por el empoderamiento de las personas inmigrantes, frente al discurso que se “impone” en Europa y el Estado español presentando a la inmigración como una “amenaza”.
En el acto de presentación de esta campaña, Madrazo, que estuvo acompañado por el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, explicó que la iniciativa, que lleva como lema Gracias a la inmigración nuestro país avanza , trata de sensibilizar “sobre la contribución de las personas inmigrantes a nuestro desarrollo económico y social”.
Según dijo, en Euskadi "son muchas las personas que creen que los inmigrantes reciben más de lo que dan y vienen a aprovecharse de las ayudas sociales. Sin embargo, aseguró que con esta campaña, “con datos y situaciones reales, vamos a probar que esto no es así”.
Madrazo aseguró que “las personas inmigrantes que pueden trabajar lo hacen”, así como que “aquéllas que pueden cotizar a la seguridad social también lo hacen”, subrayó.
El titular vasco de Vivienda y Asuntos Sociales indicó que la inmigración es en Euskadi “un fenómeno relativamente joven y, además, el peso de la población inmigrante es aún reducido, sobre todo comparado con otras comunidades autónomas del Estado español o países de nuestro entorno más cercano”. Así, señaló que en Euskadi viven 116.650 personas inmigrantes, lo que supone el 5,4% del conjunto de la población del País Vasco.
Madrazo afirmó que la mayor parte de la sociedad vasca no percibe la inmigración como un problema, “ni de forma espontánea ni de forma inducida” y aseguró que “para muchas personas la inmigración es sinónimo de soluciones para conciliar la vida familiar y laboral, para mantener una determinada actividad económica y para cuidar adecuadamente de nuestras personas mayores y menores”.
Asimismo, indicó que la mayoría de la población vasca “es partidaria de la diversidad cultural y respetuosa con personas que tienen diferentes religiones y cultura en relación con las nuestras”. También dijo que la mayoría de la sociedad vasca considera que la población inmigrante “tiene el mismo derecho que la población autóctona a acceder de forma gratuita a la sanidad y a la educación”.
Estereotipos negativos Sin embargo, lamentó que “aún son mayoría quienes creen que en Euskadi viven muchas más personas inmigrantes de las que realmente viven” y consideró que “lo más preocupante es que esas mismas personas, una vez que se les informa de las cifras reales, insisten en que son muchas las personas de origen extranjero que viven entre nosotros y mantienen estereotipos negativos en torno al fenómeno de la inmigración”.
(Puede haber caducado)