Detenidos en Melilla 30 inmigrantes que entraron por la valla de seguridad dañada por el temporal

Diario de noticias de Gipuzkoa, 28-10-2008

melilla. La Guardia Civil de Melilla interceptó ayer a una treintena de subsaharianos de los 65 que por la mañana intentaron entrar en la ciudad autónoma procedentes de Marruecos. Al cierre de esta edición continuaban las localizaciones en distintos barrios de la ciudad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el número fue aumentando a lo largo de la jornada, después del dispositivo de búsqueda puesto en marcha por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la Guardia Civil informó de que el asalto se efectuó en dos fases distintas, ya que en primer lugar los inmigrantes trataron de cruzar “a la carrera” por el puesto fronterizo de Beni Enzar y, al no poder conseguir su objetivo, aprovecharon que, en una zona muy próxima, las compuertas de la valla se encontraban abiertas por los daños que causó la lluvias.

Aunque en un principio la Delegación del Gobierno apuntó que habían sido alrededor de 30 los subsaharianos que habían intentado acceder a territorio español, la Guardia Civil precisó que el primer grupo que trató de cruzar por el puesto fronterizo estaba constituido por unas 65 personas.

Según el instituto armado, al cerrar las puertas del puesto fronterizo para evitar la entrada de los inmigrantes, unos 45 se dirigieron al arroyo situado a escasos metros de Beni Enzar y, “aprovechando que las compuertas de la sirga tridimensional estaban abiertas con motivo de las lluvias torrenciales”, lograron acceder a Melilla a través del cauce.

Algunos inmigrantes consiguieron su objetivo de entrar en la ciudad autónoma y se dispersaron posteriormente por distintos barrios, por lo que se puso en marcha un dispositivo de seguridad que, al cierre de esta edición, había permitido la localización de 30 de ellos.

Los subsaharianos localizados fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, en aplicación de la vigente Ley de Extranjería, y después serán conducidos al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)