Por encima de los 11.000
Elgoibar ha recuperado la población que tenía el año 1995 ayudado por el auge que ha registrado la inmigración en los dos últimos años
Diario Vasco,
,
28-10-2008
DV. La población de Elgoibar ha roto la barrera de los 11.000 habitantes. El crecimiento progresivo que está registrando estos últimos años, sustentado fundamentalmente por la llegada de inmigrantes a la localidad, ha tomado forma definitiva al recuperar la cota que perdió el año 1996, cuando la población censada en Elgoibar quedó establecida en las 10.977 personas. «Los datos suelen varias, dependiendo del organismo y la época en que se tomen, pero los últimos que hemos recibido en el Ayuntamiento nos indican que, aunque sea por poco, la población de Elgoibar ha superado ya los 11.000 habitantes. Más en concreto, las cifras que tenemos nos indican que Elgoibar cuenta con 11.080 vecinos», señaló el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria.
Después de una situación en la que el descenso de la población se había convertido en un hecho generalizado en todo el País Vasco, noticias de este tipo invitan al optimismo, aunque Elgoibar todavía está lejos de alcanzar los habitantes que tuvo hace un par de décadas. El año 1986, el censo de la localidad superaba con claridad la barrera de los 12.000 habitantes, con un total de 12.346 vecinos. Sin embargo, la crisis económica que asoló a la comarca en el tránsito de los años 80 a los 90, con índices de paro que superaban el 20%, supuso la marcha de gran parte de los vecinos de esta localidad a otras zonas en busca de oportunidades de trabajo así como un notable descenso de la natalidad. Así, el año 1991 la población de Elgoibar era de 11.693, y cinco años más tarde su censo se había situado ya por debajo de las 11.000 personas, con 10.977 personas censadas en la localidad.
Auge de la inmigración
La cada vez mayor presencia de población inmigrante en la localidad está detrás de este incremento en el número de habitantes. Y aunque es cierto que la necesidad de un trabajo inmediato y la falta de arraigo hacen que su número sufra continua fluctuaciones, con continuas llegadas y salidas, se puede señalar que existe una cifra estable situada en torno al medio millar. Así lo confirma el estudio sobre la situación de la inmigración en el Bajo Deba realizado por Debegesa que indica que la población inmigrante residente en Elgoibar a comienzos de 2008 era de 542 personas.
Este notable aumento en la población inmigrante viene acompañado, además, por la velocidad con la que se está produciendo, pues se ha multiplicado casi por diez en el plazo de los últimos diez años, pasando de 56 inmigrantes con nacionalidad no española en 1996 a los 542 censados en la actualidad. Claro que la progresión en términos absolutos es mucho mayor si tomamos en consideración los dos últimos años, en los que Elgoibar ha pasado de contar con 142 inmigrantes censados a los 542 indicados anteriormente.
(Puede haber caducado)