Madrazo calcula que hacen falta 100.000 inmigrantes más para mantener el nivel de bienestar

Una campaña sensibilizará sobre la aportación de la población extranjeraEn el País Vasco residen 116.650 inmigrantes, un 5,4% del total

Diario Vasco, 28-10-2008

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales calcula que es necesaria la incorporación de entre 90.000 y 100.000 nuevos trabajadores inmigrantes para poder «mantener el sistema productivo y nivel de bienestar» en el País Vasco. Javier Madrazo hizo estas declaraciones en la presentación de una campaña cuyo objetivo es «interiorizar» en la sociedad vasca la apuesta del Gobierno Vasco por el empoderamiento de las personas inmigrantes frente al discurso que se «impone» en Europa y el Estado español presentando a la inmigración como una «amenaza».

Madrazo defendió que el futuro de las pensiones se vería en peligro si no fuera por la incorporación de trabajadores extranjeros y acusó a Sarkozy, a Berlusconi, al PSOE y especialmente a su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de fomentar discursos racistas. «Las crisis económicas contribuyen a generar discursos de origen racista en la medida que mucha gente ve a los inmigrantes como una amenaza para el acceso de la población autóctona al mercado laboral. A ello contribuyen normas como la Ley de Extranjería», manifestó.

La campaña persigue dar a conocer los datos del barómetro Ikuspegi del pasado mes de junio, que refleja que sólo 8 de cada 100 inmigrantes reciben la renta básica.

«Se trata de una campaña de sensibilización social para concienciar a la población que piensa que los inmigrantes reciben más de lo que dan y que vienen a aprovecharse de las ayudas sociales. Les necesitamos para garantizar nuestro desarrollo como país en el ámbito económico, social y cultural. Sin ellos, Euskadi no podría levantar la persiana todos los días», matizó Madrazo, quien recordó que el fenómeno de la inmigración es, en la CAV, joven y menor que en otras comunidades.

«A día de hoy viven en el País Vasco 116.500 personas inmigrantes, lo que supone un 5,4% del conjunto de la población», aseguró el consejero. Madrazo señaló que «las personas inmigrantes que pueden trabajar lo hacen», así como que «aquellas que pueden cotizar a la seguridad social también lo hacen. De ahí el lema de la campaña de sensibilización: Gracias a la inmigración nuestro país avanza». AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)