LOS DESASTRES DE LA EDUCACION (II) / Partidos y sindicatos reclaman al Ayuntamiento que garantice la integración de los alumnos extranjeros / USTEC e ICV critican el déficit de traductores que denunció EL MUNDO
El PP, CiU e ICV reclaman medidas inmediatas para las aulas de inmigrantes de Santa Coloma
El Mundo, , 28-10-2008Frente común de sindicatos y oposición en Santa Coloma de Gramenet para arreglar los problemas provocados por la saturación en las aulas de la escuela pública. Los partidos y los agentes sociales reaccionaron ayer exigiendo respuestas a las dificultades con que se encuentran los profesores de esta localidad de la periferia de Barcelona para impartir clases en aulas que superan las ratios establecidas por la legislación a escolares recién llegados que desconocen el catalán y el castellano.
Es el caso del instituto Can Peixauet, recogido ayer en EL MUNDO, donde hay matriculados 70 jóvenes inmigrantes que son asistidos sólo por dos maestras en el aula de acogida. Ante las trabas para comunicarse con escolares que no dominan el idioma, los maestros han optado por ayudarse de alumnos foráneos ya integrados en Santa Coloma para que hagan de una suerte de intérpretes improvisados de sus compañeros compatriotas. «Es un caso que hemos detectado y no es único del Can Peixauet», explicó ayer la delegada de USTEC en Santa Coloma, Emma Castellanos, «sino que se da en otros colegios y no sé hasta qué punto eso puede estar permitido».Ante la noticia avanzada por este diario, Castellanos apuntó que es necesario que el Ayuntamiento del municipio contrate más personal de traductores y mediadores: «Hay que estimular esas figuras porque son hechos que se observan desde hace tiempo en las aulas y que deben contribuir a mejorar la atención que se da a los inmigrantes».
Las fuerzas de la oposición en Santa Coloma también cuestionaron la política emprendida hasta la fecha por el Ayuntamiento para garantizar la adaptación de los escolares que se incorporan a los colegios con el curso empezado. El portavoz de ICV – EUiA en Santa Coloma, Siscu Sánchez, coincide con la opinión de USTEC y critica el déficit de intérpretes profesionales que medien en las entrevistas entre directores y profesores con padres que acaban de emigrar junto a sus hijos. «Sería necesario estudiar si es posible llegar a acuerdos con entidades chinas que existen en Santa Coloma o con personas que ya se han adaptado y que podrían cumplir con esta tarea», opinó Sánchez, que valoró como «insuficiente» que Santa Coloma sólo disponga de una traductora para todos los centros de la ciudad para apoyar a los maestros.
Para Sánchez, el sistema educativo en Santa Coloma – donde Educació admite que un 53% de las clases de los colegios públicos están saturadas – ha dado unos cuantos pasos atrás: «Pese a que vivimos una situación que no dista mucho de la de otras ciudades, parece que volvemos atrás y los maestros sienten decepción y enfado».ICV – EUiA apuntó a raíz de lo publicado por EL MUNDO que las incidencias en las escuelas «son un problema que se ha escapado de las manos y que afecta a la convivencia, a los alumnos y a los profesores», en palabras de Sánchez. Asimismo, los ecosocialistas reclaman la redacción de un nuevo plan de convivencia para contribuir con actuaciones y nuevas campañas la integración de los extranjeros.
Por su parte, el PP incidió en la «falta de planificación» para crear más plazas escolares y acoger el goteo de matriculaciones a lo largo del curso. Según la presidenta de los populares en Santa Coloma, Mari Carmen Sáez, «desde hace años no se lleva la política correcta y ahora hacen falta más recursos y profesorado adecuado a nuestra realidad». Sáez aseguró que «desde hace tres años» el PP denuncia la falta de escuelas. «Por entonces, ya era evidente el crecimiento demográfico de la ciudad y los maestros lo advertían, pero el Ayuntamiento optó por ignorarlo», señaló.
La unidad de los partidos de la oposición se reflejó ayer también en el pleno municipal de Santa Coloma. Tras una farragosa sesión de más de tres horas y media, ICV – EUiA presentó al final del pleno una moción en la que se demanda implantar medidas urgentes para mitigar los efectos de la masificación, planear escuelas nuevas para el próximo curso, impedir la apertura de más clases sin planificar y crear una mesa de debate de propuestas. Arropados por los miembros de CCOO, USTEC y el Casal del mestre de Santa Coloma que tomaron la palabra, el texto de los ecosocialistas recibió el apoyo de los concejales de PP y CiU.
Por su parte, el PSC – que cuenta con mayoría absoluta y gobierna en solitario en Santa Coloma – respondió con otra moción en la que se compromete a presentar a la comunidad educativa de la ciudad los acuerdos de financiación alcanzados con el Departament d’Educació para el curso venidero de la escuela pública antes del 15 de noviembre.
En la réplica a los grupos de la oposición, la concejal de Educación, Begoña Bellette levantó murmullos de indignación cuando justificó que los problemas que se han producido en los colegios del municipio se deben a que «la matrícula viva que recibimos, a diferencia de otros años, se ha concentrado toda en septiembre». Bellette reprochó a la oposición su actitud respecto a las aulas saturadas, reveló que la batería de medidas más importantes que se negocia con Educació para reducir los efectos de la escolarización masiva se verán «a partir de septiembre de 2009» y marcó como «objetivo inmediato» del Consistorio «recuperar las ratios para el próximo curso».
(Puede haber caducado)