Movistar lidera el segmento de inmigrantes con una cuota del 45%

ABC, A.P. MADRID, 27-10-2008

De los 23,2 millones de clientes con que Movistar contaba en agosto pasado, dos millones pertenecen al colectivo de inmigrantes , un segmento específico de negocio que cada vez ocupa más tiempo y dedicación en los departamentos comerciales de las operadoras. Este creciente parque de abonados supone cerca del 10% del total de la operadora, el 14% de sus ingresos y el 26% de altas contabilizadas durante el presente año.

Según fuentes de los operadores, Movistar lidera el segmento de inmigrantes con una cuota del 45%, seguido de cerca por Vodafone España, con el 41,8%, y Orange (12,5%).

Vodafone España estima por su parte que el 67,7% de las llamadas de los inmigrantes se realizan a través de locutorios, mientras que el teléfono móvil es el dispositivo personal preferido por el 29,2%, seguido del teléfono fijo (19%) y de la cabina pública (6,6%). Sólo el 9,7% reconoce que nunca llama a sus países de origen. Además, el 50% de las llamadas de los inmigrantes a su país de origen se cursan a un único número.

En términos de consumo mensual, la facturas de contrato de Vodafone España presentan mínimas oscilaciones, con gastos medios comprendidos entre los 64 y 65 euros, mientras los de clientes de prepago giran en torno a los 28 euros.

Áreas de procedencia

En la actualidad viven en España más de cinco millones de inmigrantes , el equivalente al 11% de la población total. De 2003 a 2008 este colectivo ha crecido en España un 72%, pasando de 2,6 a 52, millones. Por zonas de procedencia, el 36% de los extranjeros provienen de Iberoamérica y el 23% de Europa del Este, área que registra la mayor tasa de crecimiento. Este peso creciente explica que Rumanía sea el país que registra el mayor incremento (47%), lo que supone que tres de cada diez recién llegados a España tengan esta nacionalidad. Entre los colectivos de mayor volumen le sigue Bolivia (27%), Marruecos (17%) y el Reino Unido (12%).

Movistar reconoce que la difícil situación económica ha provocado una caída del consumo de los inmigrantes , «pero no en mayor medida que el resto de clientes».

Respecto a los impagos, la operadora explica que en su mayor parte son debidos a razones de tipo cultural y que los ratios de morosidad de este colectivo son equiparables al resto de clientes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)