«Sobre inmigración los republicanos dijeron cosas abiertamente racistas»
ABC, , 26-10-2008Nacido en México hace 49 años, Alberto Vourvoulias – Bush dirige desde hace tres «El Diario/La Prensa», de Nueva York, el más antiguo diario en español de Estados Unidos y el que más crece en un sector que está sufriendo también los embates de la crisis. El diario se adelantó al «New York Times» a la hora de endosar a Barack Obama y pedir a sus lectores el voto para el candidato demócrata a la presidencia.
- ¿Cuán críticas son estas elecciones, para Estados Unidos en general y para los hispanos en particular?
- El país está en una encrucijada, y dentro de ese momento la población latina está viviendo unas elecciones históricas: es la primera vez que el voto latino va a jugar un papel decisivo para la elección del presidente. Del lado republicano, John McCain se convirtió en el candidato de su partido gracias al voto de los hispanos de Florida. Del lado demócrata, el voto hispano es clave en cinco o seis estados dudosos.
- George W. Bush aglutinó el voto hispano en las elecciones de 2004. ¿Es imposible que pueda hacerlo John McCain?
- La incógnita sobre los hispanos es saber si las dos terceras partes de votantes que solían respaldar al candidato demócrata y que se llevó George W. Bush regresan a los patrones tradicionales. En el debate sobre la reforma migratoria, los republicanos dijeron cosas abiertamente racistas, muy amargas, muy agresivas, y no hubo una reacción fuerte por parte de los republicanos menos fanáticos. Eso hizo que aumentara la demanda de ciudadanía entre la población hispana, y de inscripciones para votar. Eso abre la posibilidad para que no sólo el voto hispano regrese a su patrón demócrata, sino a que sea más alto que de costumbre. Demográficamente, la población hispana ha llegado a un punto donde uno de cada cuatro niños de todas las escuelas de Estados Unidos es hispano. Dentro de pocos años, una de cada cuatro mujeres será hispana.
- ¿La histórica rivalidad entre minorías (en este caso entre negros y latinos) juega algún papel en contra de Obama?
- Yo siempre he dudado de esa histórica realidad.
- ¿Es más un mito que una realidad?
- Es más un mito político que sirvió dentro de la campaña para tratar de enfatizar diferencias que no necesariamente existían. En Nueva York, la población hispana ha votado abrumadoramente a favor de candidatos afro – hispanos, y la población afroamericana ha votado a favor de candidatos latinos. No quiere decir que se lleven siempre bien, pero en términos políticos y sociológicos no existe tal rivalidad y recelo.
- ¿Cómo está castigando la crisis económica y financiera a los hispanos, sobre todo a los que están en situación irregular?
- Vienen tiempos duros. La caída en la construcción ha afectado a trabajadores hispanos, no hay duda. En Nueva York la crisis financiera también va a afectar a pequeños negocios, y durante el próximo año o quizá dos años las cosas van a ser mucho más duras de lo que ya son ahorita mismo. Al margen de eso, la falta de crédito ha congelado los préstamos y eso afecta desmedidamente a los pequeños empresarios.
(Puede haber caducado)