EUA arresta a 23 salvadoreños
La Prensa Gráfica, , 25-10-2008Autoridades estadounidenses dijeron que esta es la más grande ofensiva antipandillas que desarrollan en San Francisco.
La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciaron el miércoles pasado lo que han denominado el más grande operativo contra de los miembros de un grupo particular de pandillas. Hasta ayer, el operativo permitió la detención de 29 pandilleros, entre los que se encuentran 23 de origen salvadoreño.
La diligencia, que continúa desarrollándose, según las autoridades de EUA, inició en la zona de la bahía de San Francisco, en California, bajo el nombre de “Cuernos del diablo”, debido a la simbología que utilizan los pandilleros para identificarse.
“Estamos trabajando en conjunto para que no puedan emigrar de un país a otro, y no solo en la parte operativa, sino que en la parte de inteligencia”, explicó Galin Hernández, agregado del Departamento de Seguridad Interna de ese país en El Salvador, en alusión al trabajo que han efectuado con la Policía Nacional Civil de nuestro país.
Por su parte, el subdirector general de la PNC, Alexander Ramírez Medrano, explicó que las coordinaciones se hacen desde hace casi tres años.
“A partir de este año, se hizo importante la información que se ha proporcionado a través del CAT (Centro Antipandillas Transnacional), porque facilitó las órdenes de arresto de 52 casos que se estaban investigando por homicidio, extorsión, robo de vehículos y tráfico de estupefacientes”, dijo el jefe policial.
Los detenidos serán procesados en San Francisco, Richmond y California por diversos actos violentos cometidos en esas zonas y sus alrededores, después de que una operación encubierta reveló que los miembros de esa pandilla vendían grandes lotes de vehículos robados, armas de fuego y fusiles de asalto, de acuerdo con las autoridades.
(Puede haber caducado)