El mestizaje cultural lleva a la cocina fusión

El Consejo de la Juventud edita 5.000 ejemplares de una guía con recetas de cocina de 33 mujeres de 28 nacionalidades

La Verdad, M. J. M., 25-10-2008

Aseguran que no es un recetario de cocina al uso ni una guía para inmigrantes, sino el resultado de un mestizaje cultural y gastronómico que bien podría denominarse la cocina fusión. El Consejo Local de la Juventud acaba de editar Cocinas con color, mujeres jóvenes del mundo, donde se recogen platos típicos recomendados por 33 mujeres de 28 nacionalidades.

Su presidente, Francisco Sánchez, explica que todo surgió porque el Consejo Local de la Juventud gestiona el centro juvenil Yesqueros, en el barrio de San Andrés, una zona de Murcia donde confluyen inmigrantes de muchas nacionalidades. Este centro da cobijo a varias asociaciones, entre ellas la fundación Fade (ayuda, desarrollo y educación), y precisamente dos de sus coordinadoras, Verónica Alvarez y Encarnación Ruiz Casanova, se han encargado de buscar a las jóvenes – algunas sólo de corazón – que han aportado su granito de arena a esta publicación. «Cada una de ellas defiende los sabores de su tierra y, a su vez, afirma que pueden combinarse ambas cocinas con facilidad, aunque el sabor siempre será diferente al de su cocina».

Las coordinadoras de la publicación indican que lo que más diferencia a la cocina murciana de la de otros países son los tiempos de cocción y los condimentos.

La publicación, de la que se han editado 5.000 ejemplares, podrá conseguirse, de forma gratuita, en la fundación Fade – calle Lorenzo Pausa, 3, 4ºB – ; en el Consejo de la Juventud – calle San Patricio 10, 3ºC – ; en el centro juvenil Yesqueros, así como en la Feria Zarangollo Joven, que se celebrará los próximos días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, así como en el Encuentro El mundo en tu plaza, que se celebrará el 2 de noviembre.

Han participado un total de 33 mujeres de 28 nacionalidades. En concreto, están repetidas las de China, Marruecos, República Dominicana, Bolivia y Ecuador

El periodista Ismael Galiana ha escrito el prólogo y ha orientado las entrevistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)