El PP fuerza el apoyo al castellano en las clases para inmigrantes
ABC, 25-10-2008À. G.
BARCELONA. Por unanimidad, los cinco grupos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona aprobaron ayer el Plan de Inmigración 2008 – 2011, un documento guía con el que la ciudad pretende afrontar el reto de acoger a un grupo de nuevos barceloneses que ya son el 17,3% del total, y que previsiblemente aumentará con los procesos de reagrupación.
Fruto de la unanimidad, el Plan viene a ser una síntesis de las dos tendencias con las que se encara el fenómeno: de la óptica de la ciudad multicultural que propugnarían la izquierda, a la de la integración por la que abogarían CiU y PP.
Aspectos como el de la lengua reflejan también ese esfuerzo de consenso: mientras que se sigue hablando de «incentivar al máximo el aprendizaje de la lengua catalana», el PP logró introducir que se apoye a las entidades que también ofrecen cursos de castellano, así como ayudas para elaborarmateriales en esta lengua para inmigrantes , de los que ahora no se disponía.
El Plan de Inmigración incluye otras novedades, como la extensión a toda la ciudad de las sesiones para recién llegados, encuentros que ahora son de unas tres horas – sólo en Sants – con las que se da información sobre la ciudad, contexto socio cultural, lenguas, normas de convivencia o derechos y deberes. Las sesiones no son obligatorias, aunque la intención es «incentivarlas al máximo», según el Ayuntamiento.
(Puede haber caducado)