Desarticulan en Pasaia una red dedicada a la explotación de inmigrantes colombianos

Diario de noticias de Gipuzkoa, j. imaz, 25-10-2008

Las víctimas llegaban al Estado con ofertas falsas de empleo tras haber hipotecado sus bienes en Colombia

Donostia. La Policía Nacional ha desarticulado en Gipuzkoa una red que se dedicaba a la explotación de inmigrantes procedentes de Colombia, cuyos presuntos responsables eran un matrimonio colombiano residente en Pasai – Antxo, según informó ayer la Delegación del Gobierno central en el País Vasco. Un total de nueve personas han sido detenidas en el Estado y en el país sudamericano acusados de “favorecer la inmigración ilegal y vulnerar los derechos” de más de un centenar de ciudadanos extranjeros, todos ellos de origen colombiano.

Las víctimas de la trama pagaban altas sumas de dinero, entre 7.000 y 9.000 euros, para conseguir desplazarse desde Colombia hasta España con sus respectivos permisos de residencia y trabajo. Sin embargo, sólo podían afrontar una suma tan alta hipotecando sus casas y sus pertenencias a cambio de lo que más tarde resultarían ser falsas ofertas de empleo. Según explicaron las mismas fuentes, los trabajadores se veían obligados a trabajos de limpieza y prostitución, sin que llegaran nunca a cobrar nómina alguna, por lo que quedaban “en total situación de desamparo” al cabo de un mes.

Fue el pasado mes de julio cuando la Brigada de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Donostia tuvo conocimiento de que varios ciudadanos de origen colombiano favorecían, “de forma organizada”, la inmigración ilegal de compatriotas suyos. Tras cuatro meses de investigaciones en las que se consiguieron declaraciones de algunas de las víctimas en calidad de testigos protegidos, los investigadores determinaron que los responsables de dicha red era un matrimonio colombiano formado por José Arnobio R.O. y su esposa Mirta Edit G.N., domiciliados en Pasai – Antxo.

ex policía También formaban parte de esta red los ciudadanos del país sudamericano María Constanza G. N., responsable de la organización en Colombia y detenida por encontrarse en viaje turístico en el Estado, Viviana T. L. y Óscar Eduardo G. N., antiguo policía colombiano y expulsado del Cuerpo. Según detallaron desde la Delegación del Gobierno central, a todos estos detenidos se les acusa de ofrecer préstamos a inmigrantes con el pretexto de costear los viajes y los gastos por la obtención de los distintos permisos. Obligaban a los trabajadores a hipotecar sus casas como garantía de pago a favor de los miembros de la red y, dado que las ofertas eran falsas, sus compatriotas quedaban “en situación de total desamparo” al llegar a España y perdían sus viviendas.

Además, la Policía también ha detenido a los ciudadanos españoles Carlos M. L., Blas C. P., María del Carmen I. A. y María Isabel de P. I., presuntos encargados de ofertar falsos empleos a las víctimas inmigrantes. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial, según confirmaron desde la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

Las mismas fuentes destacaron la situación de indefensión de los extranjeros explotados en situación irregular, obligados a buscar un trabajo, casi siempre en el ámbito de los empleados de hogar y en muchas ocasiones la prostitución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)