Un consulado para miles de ecuatorianos

El Universo, NUEVA YORK, EE.UU., 24-10-2008

| AP

Oficina en Queens.

Ecuador es el primer país en abrir oficinas diplomáticas permanentes fuera de la isla de Manhattan, en Nueva York.

“Queens tiene la mayor concentración de ecuatorianos de todo EE.UU. La idea es estar donde la gente está”, dijo María Eugenia Avilés, consulesa de la nueva oficina de Queens.

Según datos del censo estadounidense, de los casi  162.900 ecuatorianos que viven en Nueva York, unos 102.000 están en Queens, sin incluir a los ‘sin papeles’ que serían 100.000, estimó  Avilés, a base de datos ofrecidos por líderes locales.

La nueva sede consular está en la calle 67 con Roosevelt Avenue,  arteria principal de la comunidad ecuatoriana de la zona, con restaurantes y banderas del país y quioscos con diarios como el  EcuaTimes o EL UNIVERSO.

La apertura   le costó al Gobierno unos 147.300 dólares y por el alquiler mensual  se paga 7.500 dólares, dijo Avilés. Esta agencia atiende  de sábado a miércoles (de 09:00 a 15:00) y  los feriados. Allí se tramitan tarjetas de identificación, inscripción de nacimientos, bodas y registro de permisos de salida de menores. Los siete empleados  ofrecen información sobre temas migratorios o políticos.

Ecuador, que mantiene su consulado principal en Manhattan, también abrió hace pocos días otra oficina en New Haven, que además atiende casos de ecuatorianos en prisiones para indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)