Aumenta peso latino en próximas elecciones

La Prensa Gráfica, AP, Reuters, DPA, 24-10-2008

La NALEO asegura que hay 14 millones de hispanos registrados para votar el próximo 4 de noviembre. En las pasadas elecciones, de 2004, solo eran 9.3 millones.

Se espera que un récord de 9.2 millones de hispanos voten por un nuevo presidente el 4 de noviembre. Esto obliga a reclutar voluntarios bilingües para centros de votación y lanzar campañas de lucha contra la discriminación, con el fin de asegurar que cada voto cuente.

Según una encuesta reciente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, en inglés), este año votarán un 20% más de hispanos que en 2004, cuando 7.6 millones emitieron su voto.

A principios de 2008, EUA tenía más de 14 millones de hispanos registrados para votar en el país, según datos de la oficina del censo estadounidense. En 2004, durante las elecciones que enfrentaron al presidente George W. Bush y el demócrata John Kerry, los hispanos inscritos eran 9.3 millones.

“Esto demuestra que los hispanos son bien poderosos. Vamos a desempeñar un papel fundamental, no solo durante estas elecciones históricas pero en el futuro”, señaló Julissa Gutiérrez, directora de educación cívica de NALEO en Nueva York.
Solidaridad

Los afroamericanos podrían votar en números récord por el demócrata Barack Obama, potencialmente dándole una ventaja en algunos estados que son fuertemente disputados con su rival republicano, John McCain.

Los afroamericanos constituyen alrededor del 12% de la población que vota y, de los electores potenciales, son la etnia más confiable de los demócratas, aunque históricamente han votado en menores proporciones que otros grupos.

Este año, sondeos de opinión muestran que más del 90% de los votantes afroamericanos votaría por Obama, en parte por solidaridad racial con un candidato que sería el primer presidente de esa etnia en la historia de EUA.

Ese impacto probablemente se sentirá en estados donde hay una significativa minoría negra, como Florida, Virginia, Carolina del Norte e Indiana, aunque analistas dicen que no está claro si el voto negro, por sí mismo, inclinará la balanza en algún estado.

Ayer mismo, la encuesta de la cadena de televisión CNN y la revista Time reveló que el senador por Illinios aventaja a McCain en Carolina del Norte con el 51% de la intención de voto, contra el 47% del republicano.

Obama también se encuentra por delante de McCain en Ohio, Virginia y Nevada, considerados bastiones republicanos.

Mientras tanto, McCain realiza una gira en Florida, otro feudo republicano que ofrece 27 votos electorales, para evitar que la leve ventaja de Obama (49% sobre 44%) crezca a 13 días para la elección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)