Cuatro profesores de rumano ayudarán a la escolarización de niños inmigrantes

El Gobierno riojano alcanzará un acuerdo con la embajada de ese país para incorporar a los docentes a las 'aulas de tránsito'

El Correo, JUAN C. BERDONCES- Logroño, 24-10-2008

El Gobierno de La Rioja firmará en próximas fechas un acuerdo con la Embajada de Rumanía en España para que cuatro profesores de rumano se incorporen a la docencia en la comunidad, en concreto para que apoyen la escolarización de niños inmigrantes rumanos dentro del programa de atención a la diversidad de la enseñanza pública regional, a la iniciativa denominada ‘aulas de tránsito’ implantada en Logroño.
Así lo anunció ayer el consejero Luis Alegre en el pleno del Parlamento tras una pregunta de la socialista Inmaculada Ortega respecto al motivo del origen de esas aulas y a su finalidad. Se ha creado una en la capital riojana, por la que desde el inicio del curso a finales de septiembre han pasado seis alumnos extranjeros de lengua hispana, «para conocer el nivel curricular (de los niños) y posteriormente ubicarlos en el curso que corresponda a su nivel».
La diputada dijo no entender por qué los alumnos inmigrantes no pueden ser escolarizados en el centro que les corresponde y crear en esos colegios medidas de apoyo. «Es una falta de planificación de la Consejería», añadió.
Desde los escaños socialistas también preguntaron al Gobierno por la construcción, en Casalarreina, del centro de día para la Mancomunidad del Oja-Tirón. Félix Caperos criticó que Sagrario Loza prometió en 2007 que las obras comenzarían en este año; «el Ayuntamiento ha hecho sus deberes», dijo, refiriéndose a la cesión de una parcela, y criticó que el Gobierno no ha cumplido.
La consejera respondió al diputado y también primer edil de Casalarreina que él «está paralizando el proyecto» al determinar otra ubicación para el centro, distinta a la acordada antes de que Caperos llegara a la Alcaldía. «Este Gobierno todavía no tiene el proyecto encima de la mesa», concluyó la titular de Servicios Sociales.
Financiación a municipios
El propio Caperos también preguntó al Ejecutivo por lo que entiende que es una «discriminación» a la hora de financiar a ayuntamientos del PP o del PSOE, por parte de la Comunidad. Citó municipios como Ortigosa, Villar de Torre, Castañares o Pradejón, donde, criticó, han crecido las inversiones en el último año, con el cambio de alcalde, antes socialista y ahora popular.
«La financiación municipal es obligación del Gobierno central», recordó Conrado Escobar, y añadió que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «ha retrocedido en financiación a los ayuntamientos».
El consejero de Administraciones Públicas también aseguró que del dinero incluido en el capítulo de financiación incondicionada «el 58 por ciento va a parar a ayuntamientos del PSOE. Que todos los alcaldes estén tranquilos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)