«La mayoría de los musulmanes votará a Obama por su trayectoria y sus políticas»

«No se puede dar legitimidad a las voces del extremismo islámico»

La Razón, Rocío Colomer, 24-10-2008

Rocío Colomer

madrid – Firas Ahmad es editor del «Islamica Magazine». Licenciado en la prestigiosa Escuela John F. Kennedy de Gobierno de Harvard y máster en Georgetown. Es pausado en el habla pero sólido en la defensa de sus ideas.
– Obama residió en Indonesia y se crió con un padrasto musulmán por lo que se le atribuye un buen conocimiento Islam. Sin embargo, rechaza un respaldo público de la comunidad musulmana de EE UU. ¿Qué opinan los musulmanes de este cálculo electoral?
– Tras el 11 – S la mayoría de la comunidad musulmana en EE UU entiende esta situación. Habrá quienes se sientan decepcionados. En general, no obstante, son conscientes de las demandas de una campaña electoral.

– ¿Piensa que el senador de Illinois se equivocó cuando eligió a Mazen Ashahi como coordinador de las relaciones musulmanas de su campaña y que se vio obligado a dimitir posteriormente?
– No sé si se equivocó o no. Ashahi dimitió para que la campaña del candidato demócrata no se concentrara en él. En una carrera presidencial se intenta prescindir de todo elemento que pueda ser controvertido.

– ¿Hay un solo candidato para la comunidad musulmana el 4 – N?
– La comunidad musulmana es diversa y heterogénea. No se puede hablar de un solo candidato. Muchos, el 30% de los que profesan esta religión son afroamericanos y ellos votarán a los demócratas. Del resto de minorías étnicas musulmanas, otra gran parte votará a Obama, por su trayectoria y por sus políticas. En cualquier caso siempre puede haber excepciones.

– ¿Qué peso tiene el voto musulmán en las elecciones?
– Numéricamente el voto musulmán no es significativo en EE UU. Tampoco en términos de influencia. Existen ciertas instituciones del mundo árabe en América pero están a años luz de poder terciar en la política norteamericana.

– ¿Qué puede hacer la comunidad musulmana para mejorar su imagen en EE UU?
– La comunidad musulmana tiene mucho por hacer. Creo, por ejemplo, que debería estar más comprometida con los medios de comunicación y los espacios públicos.

– ¿Cree que los países islámicos deberían esforzarse por respetar los valores democráticos y los derechos individuales?
– Bien, una parte importante del mundo musulmán vive en democracia. En EE UU, en Europa o en Marruecos, Turquía o India. Depende de dónde se ponga el foco. Existen otros países que no gozan de las libertades y que tendrán una idea equivocada de la democracia. Es necesario crear instituciones para aproximarse adecuadamente a la democracia.

– ¿Tiene pendiente el islam un proceso de secularización?
– Históricamente en el islam siempre ha existido una separación de la religión y el Estado. Lo que ocurre hoy es una anomalía.

– En la guerra contra el islamismo, ¿se está ganando la batalla ideológica?
– En este tiempo, el extremismo islámico y Al Qaida probablemente hayan alcanzado una influencia mayor que el otro lado. En parte porque se ha dado legitimidad a voces radicales que no deberían tenerla.

Enviar
0 Comentarios
Más fotos

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)