Inmigración al día
Barcelona revisa su política de extranjería y la adapta a la nueva realidad social
La Vanguardia, , 23-10-2008RAMON SUÑÉ – Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona está a punto de dar una vuelta de tuerca a sus políticas de inmigración. El alcalde Jordi Hereu y los líderes de los grupos municipales firmarán de forma inminente un nuevo pacto local de inmigración, que revisará el aprobado por unanimidad en diciembre del 2002. El nuevo acuerdo tiene ya el visto bueno de PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC, a los que podría sumarse en última instancia el grupo del PP. El consenso depende en este momento de la aceptación de algunas de las enmiendas de los populares que no han sido todavía introducidas en el documento y que en las últimas horas estaban en discusión.
El nuevo plan de inmigración 2008-2011 diseña una actuación transversal de diversas áreas municipales, consolida los derechos adquiridos por la población extranjera pero, al mismo tiempo, refuerza los aspectos de control de la inmigración y principios de reprocidad de aplicación a los nouvinguts,como el que proclama la interculturalidad siempre que esta parta de la base del respeto y la aceptación de la cultura, los hábitos y las reglas del juego de la sociedad de acogida. A falta de los retoques que darán forma definitiva al plan de inmigración, el que viene a continuación es un resumen del contenido del documento provisional al que ha tenido acceso La Vanguardia.
Conocimiento mutuo. El plan se propone profundizar en las características y consecuencias del fenómeno migratorio y evitar que se consoliden en la ciudadanía “percepciones que no se ajustan a la realidad”. Un “panel de indicadores” permitirá hacer un seguimiento de la eficacia de las políticas de integración y se editarán materiales diversos, incluido un “manual para desmentir rumores y tópicos”. Se organizarán unas jornadas anuales para profundizar en un tema relevante y se creará una “web de la ciudadanía” que, entre otras cosas, facilitará el acceso a la información sobre los servicios de inmigración.
Sesiones de inmersión. Se actualizarán las políticas de acogida, en el marco de la ley que impulsará la Generalitat. Una de las medidas es la implantación en los diez distritos de las sesiones informativas grupales para nuevos residentes, que recibirán información de la ciudad, el contexto sociocultural, sus derechos, deberes y normas de convivencia, los servicios disponibles, las tradiciones locales… Estas sesiones se han iniciado, a modo de prueba piloto, en Sants-Montjuïc.
Reagrupamientos. Se desplegará por toda la ciudad el programa de acompañamiento de núcleos familiares reagrupantes, que se experimenta ya en Horta-Guinardó. El objetivo es llegar a unas 7.000 familias al año, incidiendo en aspectos como el conocimiento de las lenguas, la incorporación a la escuela, el tránsito al mundo laboral, la prevención de violencia de género, etcétera.
Inserción laboral. Se incrementa la dotación del convenio con las entidades que gestionan los servicios de atención específica a los extranjeros. Se pondrá en marcha un programa de inserción laboral de jóvenes reagrupados de 16 a 18 años, Se reclamará la agilización de los cambios en los permisos de residencia a trabajo y la homologación de títulos y, en colaboración con la Confederació del Comerç, se adoptarán medidas para insertar laboralmente a los reagrupados. Se mantendrá la línea de subvenciones a las entidades de acogida (unas 80) por un importe de 450.000 euros.
Lenguas. El plan se propone “incentivar al máximo” el aprendizaje del catalán (los 27.000 inscritos a cursos en el 2008 doblan la cifra del 2005), promover cursos y materiales específicos para chinos y pakistaníes y dar apoyo a las entidades de acogida que ofrecen cursos de castellano.
Vivienda. El Ayuntamiento inspeccionará las viviendas de los solicitantes del permiso de reagrupamiento (7.000 al año) y la dirección de Inmigración se coordinará con otros agentes municipales para detectar situaciones de sobreocupación, infravivienda y actividades económicas encubiertas. Otro compromiso es priorizar la atención rápida a las quejas vecinales.
Participación. El documento proclama que “partiendo del reconocimiento de la diversidad cultural, hay que ir mucho más allá de la simple celebración de esta diversidad”. En el 2009 se aprobará un programa para la interculturalidad. Se extenderán a todos los distritos los servicios de mediación y se creará una línea de subvenciones para entidades con proyectos interculturales. El Ayuntamiento fomentará la incorporación de los inmigrantes a las comunidades de escaleras de vecinos, clubs deportivos, asociaciones sociales, culturales, de comerciantes, vecinales, de padres y madres de las escuelas, de consumidores…, y también la participación en las fiestas de la ciudad (la Mercè, Carnaval, Cabalgata de Reyes, fiestas de barrios).
Educación. El plan renueva la apuesta por las aulas de acogida y por la creación de aulas de acogida temporal para alumnos de 12 a 16 años que se incorporen en el último trimestre del curso. Además propone la distribución de ratios de alumnos inmigrantes iguales para todos los centros sostenidos con fondos públicos de una misma zona, sean escuelas públicas o concertadas.
Acción social. Los presupuestos incrementarán las ayudas a las familias más necesitadas para garantizar que todas accedan a estos recursos independientemente de su origen. Se redactará un plan de sensibilización y educación en derechos de ciudadanía.
Promoción económica. El Ayuntamiento promoverá medidas de
acceso a la formación continua y ocupacional adaptadas a personas extranjeras, en especial las que estén en el paro o en riesgo de perder su trabajo. Impulsará la creación de empresas por inmigrantes, promoverá mecanismos para la contratación en origen, intensificará la lucha contra la economía sumergida reforzando las inspecciones, y tratará de “atraer talento” (profesionales cualificados y estudiantes posgrado).
Cultura. El plan propone nuevas líneas de programación de las diversas instituciones culturales de la ciudad para mostrar la creación artística de estos colectivos, incrementar los fondos de las bibliotecas, y “trabajar nuevos públicos” para ir sumándolos a la oferta cultural de Barcelona.
Salud. Programas de salud sexual y reproductiva adaptados; planes de vacunación continuada; material educativo específico para manipuladores de alimentos, y programas para el correcto funcionamiento de locales de restauración o comercio alimentario que plantean “algunas peculiaridades”.
Dotación económica. Para el 2008, 13,1 millones, cantidad que se irá incrementando cada año hasta alcanzar 15,3 millones en el 2011. Se creará la Taula Transversal d´Immigració y la comisión política, con presencia de todos los grupos municipales, se reunirá cada tres meses.
(Puede haber caducado)