España necesitará unos 100.000 inmigrantes cualificados cada año

El Correo, E. G., 23-10-2008

La baja natalidad y el envejecimiento de la población española harán imprescindible que los empresarios tengan que contratar cada año, durante el próximo lustro, a unos 100.000 inmigrantes cualificados. La escasez de mano de obra nativa altamente formada empieza a ser acuciante en el sector tecnológico, especialmente en el ámbito de Internet, así como en el área sanitaria, ingenieros y consultores. Otros perfiles complicados de cubrir son los profesionales técnicos en producción, operaciones y mantenimiento y los especialistas en oficios manuales como electricistas y soldadores.

El actual panorama y las previsiones del mercado de trabajo español figuran en el III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España, editado por la consultora Etnia Comunicación y presentado ayer por la secretaria de Estado, Consuelo Rumí, en CaixaForum. La representante del Gobierno señaló que las cifras denotan, además de los desequilibrios demográficos del país, un importante desajuste entre la oferta y la demanda.

Rumí descartó que el Ejecutivo fije cupos para la entrada de trabajadores extranjeros, y que las demandas serán evaluadas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)