Un colombiano logra el Gabriel Sijé de Novela Corta
La Verdad, , 22-10-2008La obra Ofelia Bergman murió esta noche, del escritor colombiano Diego Fernando Montoya, ha ganado la trigésima tercera edición del Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 5.000 euros. A este certamen literario, convocado por Caja Mediterráneo, han optado 170 obras procedentes de 13 países. El fallo del jurado fue dado a conocer ayer en Orihuela. Como finalista, ha sido premiada El refuerzo, del argentino Horacio Daniel Convertini.
Natural de Cali, Diego Fernando Montoya Serna es autor de más de una decena de textos teatrales, entre ellos Deformidad y Edipo, y de numerosas adaptaciones. De hecho, ha sido director de diversos espectáculos teatrales, tanto de textos suyos como de otros autores, así como de montajes infantiles.
Y ayer también se falló el LIII Premio Gabriel Miró de cuentros, dotado con 6.000 euros. El galardón recayó en ¿Puedo ir a lavarme las manos?, del catedrático de Lengua y Literatura Española Fernando Villamía Ugarte. Este cuento es una historia de una pareja de inmigrantes hispanoamericanos y de sus vivencias en España.
El presidente del jurado, Andrés Amorós, destacó que los últimos seis cuentos finalistas «eran muy buenos», en la que el segundo premio ha recaído en la obra de Cristóbal Martínez Haro, escritor argentino residente en Águilas, La ternura matemática. Un relato sobre el alzhéimer en el que Martínez Haro plasma con lirismo la historia de una pareja, marcada por la enfermedad, que padece la mujer.
(Puede haber caducado)