Cuatro de cada diez mujeres asesinadas por sus parejas en 2008 eran de nacionalidad extranjera
Doce de las 53 fallecidas eran de origen latinoamericano y una de las muertes investigadas se produjo en Benidorm
Las Provincias,
,
22-10-2008
Cuatro de cada diez mujeres muertas en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas eran extranjeras, una estadística que en total suma 54 víctimas de confirmarse que la fallecida ayer en Jerez de la Frontera (Cádiz) se encuadra dentro de la misma.
Al cierre de la edición, la investigación del caso todavía no había determinado si la muerte de Jerez de la Frontera se encuadra dentro de la violencia de género, aunque todos los indicios apunta a que así es. La última víctima, de nacionalidad china, fue presuntamente apuñalada por su pareja en el domicilio que compartían ambos con otros compatriotas en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Según algunos vecinos de la localidad gaditana, la pareja residía en un piso donde llegaron a residir más de una quincena de inmigrantes de origen chino – uno de los conocidos como ‘pisos patera’ – . Al parece, según fuentes del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, sobre el presunto agresor no pesaba ninguna medida de alejamiento con respecta de su pareja.
De acuerdo con los datos de Igualdad, hasta la fecha han perdido su vida a causa de la violencia machista 53 mujeres en lo que llevamos de 2008. No obstante, esta cifra puede aumentar si finalmente se incluye a la mujer de Jerez de la Frontera y otros seis casos que se encuentran en investigación actualmente, pues no se han hallado pruebas concluyentes de que se trate de casos de violencia de género.
Casos sin esclarecer
En investigación se hallan las muertes de mujeres habidas en Fraga (Huesca), en Alhaurín de la Torre (Málaga), en Benidorm, en Carnota (A Coruña), en Barcelona y en Valladolid. Casos que podrían sumarse a los 53 contrastados y engrosar el número de fallecidas a manos de sus parejas sentimentales en lo que va de año.
A igual fecha del año anterior, el número de víctimas mortales se elevó a 61. En caso de confirmarse los seis casos, la cifra de 2008 se aproximaría a la del año anterior.
De las 53 víctimas mortales contabilizadas en lo que va de año en la estadística oficial, 23 eran extranjeras y de ellas la mayoría eran latinoamericanas (doce). Un total de 71 mujeres perecieron durante todo el 2007 en estas circunstancias, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.
Un 9,6% de las mujeres en España, 1,8 millones de personas, padecen maltrato técnico – comportamientos indicativos de cierto grado de violencia – y 677.300 declaran haber sido víctimas de malos tratos, según la macroencuesta sobre la violencia contra las mujeres llevada a cabo por el Instituto de la Mujer, que data de 2006.
(Puede haber caducado)