Fernando Villamía, premio 'Gabriel Miró'
Las Provincias, , 22-10-2008El escritor y profesor de Lengua Española Fernando Villamía ha ganado el quincuagésimo tercer concurso de cuentos “Gabriel Miró”, organizado por la Caja Mediterráneo (CAM) y dotado con 6.000 euros, con el relato ¿Puedo ir a lavarme las manos?
El escritor, nacido en Vitoria hace 51 años, es actualmente profesor de Lengua Española en la Escuela Europea de Alicante, donde reside desde hace cuatro años, y en su obra “plantea los conflictos de una familia de mexicanos que llegan a España a trabajar”.
Según el presidente del jurado, Andrés Amorós, “es un cuento muy narrativo y que se lee con mucho interés”.
En esta edición, el jurado ha tenido que elegir los relatos ganadores entre 1.727 obras, 393 remitidas desde 32 países de todo el mundo.
Villamía ha explicado que su trabajo es “una tentativa de trabajar mezclando el español de América y el castellano” y trata sobre una familia mexicana que emigra a España en busca de una vida mejor.
La narración está planteada como “un largo monólogo en el que el padre de familia explica cómo se ve forzado a cometer un crimen”.
El autor colabora en la Revista de Literatura, del CSIC, y es miembro del equipo de Teoría de Lenguaje Literario de esta institución, por lo que también se ha acercado a la crítica literaria.
“Mi profesión me ha ayudado a escribir este cuento”, ha detallado antes de explicar que, para escribir ¿Puedo ir a lavarme las manos?, ha prestado atención a los hablantes de América Latina por la calle y ha recordado las características del español que se habla al otro lado del Atlántico.
“En parte, ha sido un experimento”, ha destacado, en relación a la mezcla de dos versiones de un mismo idioma, “pero sin dejar de lado la historia”, que surgió de un detalle.
El segundo premio del “Gabriel Miró”, con 3.000 euros, ha recaído en el escritor argentino Cristóbal Martínez por su cuento La ternura matemática, un relato lírico, más poético en el que se narra la historia de un matrimonio que convive con el alzheimer.
El presidente del jurado ha subrayado la presencia de cuentos procedentes de América Latina y ha comentado que la selección de los relatos finalistas “no ha sido difícil” ya que los cuatro finalistas “se imponían claramente porque eran muy buenos”.
(Puede haber caducado)