CARRERA A LA CASA BLANCA / Los temas calientes: el racismo

El 'efecto Bradley' y el voto racista

El Mundo, CARLOS FRESNEDA. Enviado especial, 22-10-2008

Tom Bradley, alcalde de Los Angeles, tenía todos los boletos para convertirse en el primer gobernador negro de California en 1982. Las encuestas le daban más de cinco puntos por delante y el ‘San Francisco Chronicle’ le proclamó incluso vencedor durante la noche electoral. Pero al final perdió por un apurado 1,2% frente al candidato republicano y blanco, George Deukmejian.


Desde entonces, los analistas políticos hablan del ‘efecto Bradley’, perceptible en muchas otras contiendas electorales en las que un candidato negro ha tenido que enfrentarse a los prejuicios raciales de muchos votantes blancos, que dicen una cosa en los sondeos y a la hora de la verdad se inclinan por el aspirante de su color.


Una reciente encuesta de Ap – Yahoo entre 2.227 norteamericanos ha revelado el peso del factor racial en el 37% por los votantes y las barreras que aún persisten en la sociedad norteamericana. Según las proyecciones de ese sondeo, el ‘efecto Bradley’ podría costarle a Obama hasta seis puntos el 4 de noviembre por el mero hecho de ser negro.


«Por supuesto que hay gente que no me va a votar por el hecho de ser negro», ha admitido el propio Obama en una entrevista en la CBS. «Pero también van a haber muchos afroamericanos que me van a votar por ese hecho, y muchos otros que van a hacerlo porque sienten que ha llegado el momento de dar un paso histórico».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)