"El nuevo programa de retorno voluntario es una manera de favorecer al empresariado"
Diario de Noticias, 21-10-2008Pamplona. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes, Silvia Velázquez, recibe el nuevo programa de retorno voluntario presentado por el Ministerio y avalado por el Congreso como “una manera de sacar las castañas del fuego al empresariado”. Asegura que cada vez son más los extranjeros que piden información para dejar Navarra aunque cree que “muchos resistirán y los que puedan aguantarán con lo que tengan”.
¿Cómo está afectando la crisis al colectivo de inmigrantes?
La gente se está quedando sin trabajo porque en sectores como la construcción, la hostelería e incluso el campo había mucha demanda de inmigrantes y ahora muchos se han ido al paro. Hay personas que están teniendo problemas para cobrar la prestación por desempleo y toda esta situación está provocando que haya gente viviendo en los coches porque no tienen cómo pagarse una vivienda. Está aumentando la gente que vive en condiciones precarias y también crecen las dificultades para regularizarse. La bolsa de irregulares es cada vez es mayor.
En otras CCAA están aumentando las personas que se plantean regresar a su país. ¿Estiman cuanta gente podría marcharse de Navarra?
Aún es pronto para decir cuánta gente podría dejar Navarra, pero la gente está pidiendo asesoramiento. Pero, ¿cuántas repatriaciones con pasajes de avión se podrán permitir? Hay que ver si hay medios para todos los que quieran irse y luego hay que diferenciar quienes se pueden ir con paro y quienes al estar de forma irregular se irían sin nada. De todas formas, no debemos olvidar que el inmigrante no tiene problemas para moverse a otra comunidad o país ni tampoco para cambiar de actividad, a diferencia del autóctono. Por eso creo que muchos resistirán. Quienes puedan aguantarán con lo que tengan. La crisis es mundial y en sus países no están mejor.
¿Qué opina del nuevo programa impulsado por el Ministerio?
Es una forma de favorecer y apoyar al empresariado. El Gobierno como siempre apoya a los grandes, a los bancos. Hay que preguntar a los empresarios por qué en tiempos de bonanza han contratado inmigrantes o por qué los de aquí no aceptaban esos trabajos. Porque las condiciones no eran óptimas. Las condiciones deberían ser igual para todos, pero una vez que los inmigrantes están aquí no pueden aprovecharse de ellos cuando interesan y cuando no, que se vayan. >m.o.j.
(Puede haber caducado)