Se duplica el número de extranjeros que piden información para regresar a su país
El programa que ofrece desde hace cinco años es "puramente humanitario", a diferencia del aprobado por el Ministerio
Diario de Noticias, , 21-10-2008pamplona. Los afectados por la crisis económica comienzan a tener nombres y apellidos. Y en buena parte de los casos, estos son extranjeros. La pérdida del empleo, las dificultades para encontrar uno nuevo y todo lo que esta situación acarrea frustra el proyecto migratorio y hace que los inmigrantes se planteen volver a casa. El pasado año, Cruz Roja Navarra, que se encarga del programa de retorno voluntario desde hace cinco años, ofreció asesoramiento a 70 personas, de las que finalmente una quincena decidió dar el paso. A falta de algo más de dos meses, las responsables de este servicio aseguran que este año las peticiones de información se han duplicado y ya se ha igualado la cifra de regresos . “En las últimas semanas después de que el Ministerio anunciara el nuevo plan de retorno voluntario hemos tenido una avalancha”, puntualizó María Ezcurra, responsable de Inmigración de Cruz Roja.
Este nuevo programa ha generado confusión entre la población extranjera y Ezcurra considera que es importante explicar las principales características que le diferencian del plan que coordina Cruz Roja. El Decreto Real de Incentivo al Retorno Voluntario está destinado a trabajadores extracomunitarios que residen legalmente en España y cuyos países tengan firmado un convenio bilateral en materia de Seguridad Social (son 19 entre los que no está ninguno de África subsahariana pero sí los principales países de Suramérica). Para poder acogerse a este programa, los inmigrantes que hayan perdido su trabajo podrán cobrar la prestación por desempleo se abonará en dos pagos: 40% en España y 60% cuando lleguen a su país, de donde no podrán regresar en un plazo de tres años. “Tiene una connotación económica y de empleo. La intención es que la gente vuelva con un dinero que les permita abrir negocios en sus países, que se están quedando sin mano de obra. Creo que es una manera de beneficiar al inmigrante, al empresario de aquí y a la economía del país de origen”, explicó Ezcurra –
Pero no todos los extranjeros pueden acogerse a este plan. Más bien son una minoría, destacan desde Cruz Roja y Sos Racismo. Todos los inmigrantes que están en situación irregular (los más vulnerables) y aquellos que, pese a contar con todos los papeles en regla, no pertenecen a alguno de los países que tienen convenio, se quedan fuera de este plan.
humanitario El servicio que ofrece Cruz Roja (y que parece tendrá continuidad) tiene una connotación “puramente humanitaria”. Y es que, como recordó Ezcurra, la mayoría de las personas que solicitan asesoramiento son inmigrantes irregulares. “Personas que no se ven capaces de seguir en esa situación de irregularidad, que no tienen empleo y se ven sin fuerzas de seguir buscando un trabajo y estar así durante tres años hasta que pueden regularizar su situación y tener derechos. Creen que iba a ser más fácil”, explica Ezcurra. Y prosigue. “Son personas que viven situaciones de desesperación, que han adquirido una enfermedad o se han separado y deciden regresar a su país. Hacemos una valoración social, de salud, humanitaria”, remarcó Ezcurra.
Pueden solicitarlo personas de cualquier país (Cruz Roja trata con gente de más de 100 nacionalidades) que lleven un tiempo mínimo en España y cuya idea del retorno sea más o menos definitiva. Estas personas no se van con ninguna compensación económica ya que no tenían derecho a prestación por desempleo porque están en condiciones de irregularidad. “Les pagamos el billete y les damos unos 100 euros por persona para manutención y el transporte que puedan necesitar”, indicó Ezcurra. Se trata de paliar “una situación humanitaria horrible”, ya que se hace muy difícil vivir un proceso migratorio frustrado. “Es una frustración doble de no haber podido salir adelante aquí y de tener que volver con las orejas gachas”, destacó.
apenas africanos Cuesta mucho dar el paso, abandonar el país de origen, dejarlo todo para desarrollar una nueva vida en otro lugar. Por ello, porque no es fácil, también les cuesta dar media vuelta. “La gente pregunta mucho pero son pocos los que se van. Resisten mucho, sobre todo, quienes vienen en patera. De todos los que se han dejado España sólo hay un angoleño”, dijo Ezcurra.
Hasta junio, 576 inmigrantes volvieron a sus países y Cruz Roja estima que rondarán los 1.300 cuando concluya el año. Cifras que duplican a las del pasado año. Como en Navarra. “En 2007, unas 70 personas pidieron información y una quincena regresó. Este año las solicitudes de asesoramiento se han duplicado, sobre todo, en los últimos días. La gente viene pidiendo lo del Ministerio y es diferente”, explicó Ezcurra. A día de hoy ya se ha alcanzado el número de personas que dieron el paso en todo 2007. En esa ocasión eran sobre todo bolivianos, pero este año proceden también de Chile, México, Colombia, Brasil y Ecuador.
sos racismo Para Sos Racismo, el plan del Ministerio excluye a muchos: irregulares, quienes trabajan como empleadas de hogar, quienes no han cotizado suficiente o proceden de países que carecen de contrato. “Son medidas que nadan entre lo voluntario y lo obligado. Meten a todos en el mismo saco”, señaló.
(Puede haber caducado)