Un muerto y nueve heridos al chocar un camión contra una furgoneta repleta de inmigrantes

Todos los lesionados son ciudadanos rusos que circulaban por Sagunto para ir a trabajar al campo

Las Provincias, M. V., 21-10-2008

Drama en una carretera de Sagunto. Un accidente de tráfico se saldó ayer con un muerto y nueve heridos. En la colisión se vieron implicados un camión y una furgoneta en la que viajaban nueve inmigrantes rusos que iban a trabajar al campo.

El siniestro tuvo lugar a las 7.30 horas, en el tramo de la V – 23 que une Sagunto y Puçol, y se debió a un alcance, según informaron desde la Guardia Civil de Tráfico. Al parecer, la furgoneta había parado en el arcén derecho de la calzada, todo indica que por una avería.

En ese momento el conductor del camión, que venía por detrás, no se dio cuenta de que la furgoneta estaba la parada y se la llevó por delante. Tras el brutal impacto, ambos vehículos volcaron en el margen derecho de la vía.

La peor parte del golpe se la llevó un hombre de 44 años que viajaba en la furgoneta. Falleció en el acto. Otras nueve personas, incluido el conductor del camión, sufrieron heridas de diversa consideración.

Uno de los ocupantes de la furgoneta, de 38 años de edad, permanecía ayer en estado grave en el Hospital de Sagunto. A este mismo centro fueron trasladados un joven de 28 años con contusiones leves, otro de 30 con una herida en la cabeza, también leve, y un hombre de 40 que presentaba una fractura en un hombro.

Además, los servicios sanitarios de emergencias trasladaron al Hospital Clínico de Valencia a tres de los lesionados. Uno de ellos, de 64 años, sufrió una herida en la cara, otro de 35, una fractura de cadera, y el último, de 36, múltiples contusiones.

Otro hombre fue asistido en el mismo lugar del accidente, aunque no fue necesario su traslado al centro hospitalario. No obstante, según informaron fuentes sanitarias, “el hombre se encontraba en estado de shock cuando llegaron las unidades médicas”.


Distracción al volante

Los agentes de la Policía Local de Sagunto fueron los primeros en personarse en el lugar tras el aviso de la emergencia. Se encargaron de dirigir el tráfico y colaborar con las labores de coordinación.

Según indicaron fuentes del cuerpo municipal, “el accidente generó retenciones durante unos 15 minutos”, aunque gracias a la rapidez de los efectivos no hubo consecuencias mayores. Y es que el siniestro se produjo en una hora punta en la que la afluencia de vehículos en esta carretera es muy elevada.

En las labores de rescate intervinieron varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, procedentes de los parques más cercanos: Sagunto y la Pobla de Farnals. También actuó un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), dos de Soporte Vital Básico (SVB), una ambulancia convencional y un equipo médico de atención primaria. El dispositivo lo completó la Guardia Civil de Tráfico, que investiga ahora las causas del siniestro.

Por el momento, y a la espera de un informe definitivo, todo apunta a una posible distracción del conductor del camión. La otra posibilidad que consideran los investigadores es que el hombre no respetara la distancia de seguridad. Al cierre de esta edición, el herido más grave permanecía hospitalizado.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)