EE. UU. ya es el segundo país con más hispanohablantes

El español tiene 6 millones de estudiantes, dice un estudio

La Vanguardia, , 20-10-2008

MIGUEL ÁNGEL TRENAS – Madrid

Pese a los 45 millones de hispanohablantes, su eco en la cultura estadounidense no es proporcional
En el 2050 Estados Unidos contará con una población hispanohablante superior a los 132 millones, una expansión que no impide que hoy la cultura en español brille por su ausencia, una realidad en claroscuro a la que quiere poner luz la Enciclopedia del español en Estados Unidos, un estudio recién presentado – 1.200 páginas- sobre la realidad del español en el país, dirigido por Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, en el que han participado más de cuarenta expertos.

El trabajo parte de una premisa: la población de origen hispano en ese país ha alcanzado los 45 millones, lo que lo sitúa como el segundo país hispanohablante del mundo, por detrás de México y por delante de Colombia, España y Argentina. Un balance más cuantitativo que cualitativo, recordó Antonio Muñoz Molina, que recomendó “ir más allá del optimismo estadístico”, porque la industria cultural en español “lo tiene muy difícil en Estados Unidos y el apoyo institucional va de lo inepto a lo inexistente”.

Según López Morales, “lo hispano está por todas partes y está de moda en Estados Unidos”. Una percepción similar a la de Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, que comentó que “los inmigrantes hispanos ya no tienen tanta prisa por parecer norteamericanos. Quieren hablar inglés cuanto antes, pero el español se ha convertido en un territorio de afirmación y de resistencia”. Según Lago, impulsor de la enciclopedia, en Estados Unidos se está asistiendo al “nacimiento de una segunda latinidad de signo contrario a la primera, que fue la disgregación del latín en lenguas romances. Ahora se está produciendo un fenómeno de aglutinación y se está gestando una única variante del español en EE. UU.”, si bien el proceso puede tardar décadas en cristalizar, apuntó.

Editada por el Instituto Cervantes y Español Santillana, la enciclopedia contiene 80 artículos. Los trabajos suponen una puesta al día de la cuestión y registran el enorme avance del español en estados Unidos, con más de 6 millones de estudiantes – el idioma más estudiado como lengua extranjera-, y en el ámbito de la enseñanza secundaria acapara el 78% de las matrículas, frente a las de francés (28,8%) y alemán (5,4%). En la universidad, fue en el 2006 el idioma preferido de más de 820.000 estudiantes. De acuerdo con la enciclopedia, Estados Unidos es, tras México, el segundo país importador de libros de España en América, si bien en el campo de la enseñanza son las editoriales norteamericanas las que lideran la oferta.

La enciclopedia constata el auge de la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios on line en español, un crecimiento que va unido a la mejora de la calidad de las publicaciones y al aumento de los ingresos, y destaca ejemplos como La Opinión de los Ángeles o La Prensa de Nueva York,con 520.000 y 240.000 lectores, respectivamente. Según los estudios, las 600 publicaciones hispanas se traducen en 20 millones de ejemplares diarios. Asimismo, Univisión, que emite en español, es ya la quinta cadena de televisión del país. La música es otro de los factores de penetración, como demuestran los Grammy Latinos. Finalmente, apunta que en el 2002 las empresas hispanas facturaron 245.000 millones, frente a 30.900 millones en 1982.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)