Colectivos sociales vascos proclaman en Gernika que "migrar no es delito"
Deia, , 20-10-2008gernika – lumo. Convocados por Harresiak Apurtuz, la coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes , y los colectivos de la Red Bilgune de Gernika – Lumo, la localidad foral se convirtió ayer en espacio de unión entre las diferentes culturas que conviven en la sociedad vasca merced a la celebración del séptimo Encuentro Intercultural de todas y todos. De carácter festivo pero eminentemente reivindicativo, la jornada bajo el lema Vecinos y vecinas del mundo sirvió para proclamar que “migrar no es un delito”, sino que el delito “son las causas que originan la migración”.
Cientos de inmigrantes se unieron a la colorida manifestación que recorrió las principales calles de Gernika – Lumo para alzar su voz en la consecución “de la igualdad efectiva para todas las personas” sin exclusión alguna “por su color de piel, procedencia, religión o sexo”. “Abramos los ojos a esta nueva realidad porque somos vecinos de un mismo mundo”, reivindicaron, en un contexto social en el que aún persisten “la denegación de los derechos, la criminalización de los inmigrantes y los controles de migración”. Así, estimaron como necesaria “la regularización incondicional y la consecución de la igualdad entre personas” como principio fundamental para construir “una Euskadi multicultural más justa, porque los inmigrantes también son parte activa de nuestra sociedad”. Y es que según reclamaron en la localidad foral, en la actualidad “resulta necesario” atender el derecho a la residencia de las personas migrantes “con independencia de que tengan o no contrato de trabajo”.
Desde Harresiak Apurtuz, que aglutina a un total de 44 colectivos, manifestaron su intención de continuar “luchando en la defensa de los inmigrantes discriminados bajo una Ley de Extranjería” que perpetúa “un modelo de sociedad que no hace sino acentuar las desigualdades sociales”. Asimismo, exigieron la derogación de la directiva de retorno de la Unión Europea o los convenios de expulsión “que conllevan graves violaciones de los derechos humanos”. La presidenta de la plataforma de ONG, Amaia Gómez, destacó la importancia de “generar espacios de reivindicación” que se erijan en altavoces para “derribar los cimientos de una sociedad que discrimina al diferente”.
“Nos queda camino aún para desterrar los estereotipos”, lamentó ayer el director de Inmigración del Gobierno vasco, José Roberto Marro, aunque también se mostró confiado en lograr “una Euskadi multicolor, sin distinciones e integradora en el futuro”. Por su parte, el director de Igualdad de la Diputación Iñigo Iturrate abogó “por una sociedad civil fuerte” como garantía “frente a la discriminación”. Ambos responsables alabaron la labor de los colectivos, y por ello, se mostraron decididos a “fortalecer ese tejido asociativo”. La jornada se cerró con una comida popular, talleres y actuaciones culturales y una romería.
(Puede haber caducado)